Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Región Morelia, Lorena Cortés Villaseñor, afirmó que la seguridad no es derecha ni de izquierda sino que es un derecho, por lo que la próxima administración municipal deberá “construir sobre lo construido” y dar continuidad a los trabajos de seguridad que se han venido realizando en la actual administración municipal.
“Lo he dicho en varios espacios, la seguridad no es de derecha ni de izquierda, es un derecho. Hoy por hoy, la política pública de seguridad ciudadana tiene que estar basada en evidencia, ya no podemos seguir improvisando, ya nos está rebasando en gran medida, muchos hilos en cuanto al fenómeno criminal, uno de ellos es la participación de niñas, niños y adolescentes en grupos del crimen organizado. Entonces si nosotros, digamos, no subimos los estándares en cuanto a los programas y hacemos un esfuerzo de focalizar los esfuerzos, me parece que vamos a ir perdiendo la batalla”.
En entrevista con MiMorelia.com, Cortés Villaseñor afirmó que sin importar qué partido llegue a la presidencia municipal de Morelia, ningún alcalde llegará a inventar el hilo negro, por lo que consideró que es necesario dar continuidad a los avances que se han tenido en materia de seguridad desde la administración actual.
En ese sentido, recordó que la embajada de Estados Unidos reconoció el modelo de proximidad de Morelia, por lo que ha acompañado a la capital en diversas acciones para que la Policía Morelia sea una de las de mayor confianza en el país.
“Construir una institución policial es lo más difícil, hoy en día, y uno de los grandes errores que tenemos en política pública en México, es que volvemos a inventar un programa cada tres años o cada seis años”.
Lorena Cortés añadió que la tarea de la Mesa Ciudadana de Seguridad es cuidar lo que se ha hecho bien para que quien llegue no quiera cambiar todo, ya que se invierte mucho dinero como para volver a empezar de cero.
Los retos para la siguiente administración, dijo, son: robustecer el número de agentes de la Policía y continuar dignificando a la corporación, es decir, aumentar sus prestaciones, principalmente, que tengan un acceso a la vivienda; además de impulsar medidas que abonen al combate a la corrupción.
“Todavía nos falta robustecer el número de agentes policiales en Morelia, sigue siendo un reto la dignificación en cuanto al salario, tenemos que aspirar a darles mejores prestaciones a las y los policías, darles un seguro, ya tienen seguro de vida, pero tenemos que lograr que tengan acceso a una vivienda”, concluyó.
mrh