La seguridad debe ser civil y construirse desde lo local: Cussi

El comisionado de Seguridad Ciudadana afirmó que se necesitará un “golpe de timón” para no continuar con una estrategia de seguridad reactiva, que no resuelve el tema de fondo.
La seguridad debe ser civil y construirse desde lo local: Cussi
Alejandro Gonzalez Cussi

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La seguridad tiene que ser civil y se construye desde lo local, ese es el mensaje que se manda desde Morelia, aseguró el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, al referirse a este tema que consideró central en el debate nacional, en el marco de las propuestas que se han presentado en el actual proceso electoral.

En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, González Cussi señaló que en el debate sobre este importante tema hay dos grandes vertientes: por un lado, la solución que tiene que ver con militarizar la seguridad (el Ejército en las calles), misma que no genera condiciones para dar pauta a la policía civil y local; y por el otro, añadió, está la propuesta de apoyar a las policías locales y estatales para que haya un cambio y una reforma policial desde abajo.

En el caso concreto de Morelia hemos dicho que la estrategia tiene que ser civil, sin duda alguna, así lo mandata la Constitución, sin darle rodeos, me parece que hay mucha claridad en la Constitución, en las leyes, que tiene que haber un mando civil, una estrategia civil”, añadió, para luego citar el caso de la Guardia Nacional, la cual desde su punto de vista “cae en una simulación”, pues aunque se dice civil, está bajo el mando del Ejército y el 80 por ciento de sus miembros son militares.

El comisionado opinó que el cambio debe surgir de abajo hacia arriba y, aunque agradeció el esfuerzo que ha realizado el Ejército, consideró que debería apoyar solamente de manera emergente y no en tareas ordinarias.

Además de pronunciarse sobre las implicaciones de la militarización de la seguridad en el país, Alejandro González estimó que las autoridades han sido “tibias” en el fortalecimiento de las policías locales, ya que aunque el modelo nacional de policía habla del desarrollo de las mismas, los recursos para ello se han eliminado.

Dicen, muy bien, se tienen que fortalecer las policías, vamos a tener al Ejército y a la Guardia Nacional de manera emergente, en lo que generamos capacidades locales, pero si tú cortas esa bolsa que había de 6 mil millones de pesos para la seguridad en municipios y estados, de dónde se va a fondear, de dónde va a venir esa capacidad institucional. Estaremos condenados a seguir de manera emergente y reactiva manteniendo el Ejército en las calles”.

En ese sentido, planteó que quien llegue a la siguiente administración federal debería regresar al Ejército a sus funciones de seguridad nacional, las cuales están bien delimitadas; es decir, que cuide el territorio, coadyuve en temas del narcotráfico y brinde ayuda a la ciudadanía ante desastres naturales (Plan DNIII), por citar algunas.

González Cussi resaltó la importancia de reforzar a las policías locales, luego de recordar que entre el 90 y el 95 por ciento de las problemáticas y delitos que se cometen están a nivel de tierra, e incluso hay estados, entre ellos Michoacán, con importantes áreas de su territorio fuera del control del Estado.

Entonces, ¿cómo logramos volver a la normalidad, a la gobernabilidad, si no es con la generación de instituciones?”, cuestionó, para luego reflexionar en el sentido de que esto implica generar institucionalidad y paz desde lo local, un esfuerzo importante que amerita toma de decisiones y aplicación de recursos”.

FACEBOOK/Policía de Morelia

Desde su perspectiva, si no se genera un “golpe de timón” se corre el riesgo de continuar con una estrategia de seguridad reactiva, que solamente recompone la parte emergente, sin resolver los problemas de fondo ni a futuro.

Para concluir, no omitió señalar la importancia de involucrar a la ciudadanía, a fin de dar legitimidad y transparencia a las instituciones locales, tarea que, dijo, generalmente se deja de lado por atender las emergencias.

Al mismo tiempo que se combate la emergencia es necesario ganar legitimidad, confianza, meter a los ciudadanos, tomarlos en cuenta. Esta es una parte del tema de la seguridad que siempre dejamos de lado por atender lo urgente. La gran paradoja que hoy tenemos enfrente es la eficacia, los ciudadanos no queremos saber quiénes nos brindan la seguridad, queremos resultados”, finalizó.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com