Por Omar Arriaga Garcés
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que el confinamiento sanitario mermó las ganancias de Cinépolis, lo que le hizo cerrar trece complejos (diez en México, uno en España, otro en Argentina y uno más en Estados Unidos), la cadena de cine de origen michoacano opera ya más de 891 cines en 18 países.
Lo anterior incluye sitios tan lejanos como Indonesia, Omán, la India, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra la considerada ciudad más costosa del mundo, Dubái.
Aunque el fundador de lo que sería Cinépolis en 1994, Enrique Ramírez Miguel, nació en febrero de 1917 en Jalisco, a los diez años se trasladó a la capital michoacana, donde en 1947 estableció el Cine Morelia.
Aquel hombre que afirmaba: “Hoy debe hacerse todo lo posible por hacer, sin esperar a ver si el día de mañana nos brinda otra oportunidad”, y a quien gustaba la bici, ya que “la vida es como andar en bicicleta, siempre hacia adelante y guardando el equilibrio”, intentaría crear en Guanajuato y Ciudad de México desde 1971 algunas salas cinematográficas.
No sería sino hasta un año más tarde que nacerían los Cinemas Gemelos y que, en 1973, bajo la denominación Multicinemas Ramírez, que la cadena iniciaría su meteórico ascenso, que en 1994 pasaría a llamarse Cinépolis, quedando a partir de 1996 en manos de Alejandro Ramírez, nieto de Ramírez Miguel.
Tras cuatro años, Alejandro Ramírez dejó la empresa, pero al poco tiempo volvió como director general y dio inicio la expansión que hasta la fecha hace de Cinépolis una de las empresas más grandes de la República Mexicana, que ostenta más del 54.8 por ciento del mercado de salas de exhibición cinematográfica en México, con cuatro mil 090 complejos, por delante de Cinemex, con dos mil 868.
Sin embargo, Cinépolis cuenta en total con 891 conjuntos cinematográficos y seis mil 836 salas en Estados Unidos, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, España, India, Omán, Baréin, Indonesia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en específico en Dubái, considerada una de las ciudades más caras y lujosas del mundo.
¿Cuál ha sido la clave del éxito de Cinépolis? Uno de los mayores atractivos de esta empresa son las salas VIP que ofrecen asientos más cómodos y reclinables, menos personas por sala y servicio de alimentos y bebidas dentro de la sala durante toda la proyección de la película. También, la venta de golosinas dentro de estos cines es muy relevante, siendo sus palomitas reconocidas como las mejores de los cines en México. Por otro lado, la tecnología de las proyecciones en Cinépolis y la diversidad de pantallas y experiencias que ofrece (como la pantalla IMAX y las salas 4DX) le dan una ventaja comparativa con otras cadenas de la industria.
Jorge Mandujano, "Cinépolis: la 'capital del cine' en India y su expansión por Asia"
Aunque para 2020 Cinépolis obtuvo en México tres mil 584 millones de pesos a causa del confinamiento sanitario, lo que le llevó a cerrar trece complejos, diez en México y tres más en Argentina, España y Estados Unidos, respectivamente, para 2022 cuadruplicó sus ingresos, para situarse en los doce mil 027 millones de pesos, si bien siguió siendo menos de los 17 mil 920 millones que ganó en 2019, previo a la situación sanitaria mundial.
Aun así, desde que se fundara en 1971 la cadena de cines, mucho ha pasado para que Cinépolis se convirtiera en un referente a nivel nacional y mundial, una empresa michoacana que conquistó el mercado mundial y Asia, incluido el fastuoso mundo árabe y el Emirato de Dubái, algo que no pasa desapercibido:
El caso de Cinépolis es de gran interés y relevancia para otras empresas mexicanas que busquen expandirse al otro lado del Pacífico. Además de la atractiva oferta que Cinépolis tiene para el público general, el conocimiento de las políticas internacionales y nacionales, así como el buscar entablar diálogo con líderes políticos de todo el mundo han podido explicar la destreza con la que la empresa michoacana se ha movido por Asia. El acercamiento entre política y economía es innegable y Cinépolis es un buen caso de estudio para entender cómo ellas tienen una relación profundamente estrecha y casi dialéctica en la que una alimenta a la otra
Jorge Mandujano
Lo anterior lo dice Jorge Mandujano en su artículo "Cinépolis: la 'capital del cine' en India y su expansión por Asia". Algo de razón debe llevar.
oag