Juguetes tradicionales, en el olvido por los mexicanos, pero no por extranjeros

Extranjeros son los que buscan estas artesanías como recuerdos, señalaron los comerciantes
Juguetes tradicionales, en el olvido por los mexicanos, pero no por extranjeros
YHAMEL O.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El balero, las tablitas mágicas, los carros de madera y las muñecas de cartón quedaron en el olvido en la búsqueda de presentes y juguetes con la llegada de los Reyes Magos a las casas michoacanas, sin embargo, distribuidores de estos tradicionales artículos afirman que "los juguetes de las infancias de antes son algo que se debe de recuperar".

En un sondeo realizado por MiMorelia.com, locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías, ubicado en el primer cuadro de la capital de michoacana, comentaron que la venta de estos productos en este año es de un 30% más a comparación de años anteriores, pues es el turismo extranjero el que compra estas artesanías mexicanas como recuerdo.

La comerciante Rosa María Rivera expresó: "Ahorita la venta en esta temporada es por el turismo extranjero y no por el Día de Reyes; ellos se llevan toda la venta que es de 30% a comparación del año pasado que fue nula la venta".

YHAMEL O.

Explicó que el uso de los clásicos juguetes mexicanos es algo que se ha ido perdiendo a través de los años en comparación al auge tecnológico o de la comercialización de figuras de películas y personajes de caricaturas conocidas.

Los precios de los tradicionales juguetes varían por tamaño, acabado y tipo de producto, pero rondan desde los $15 pesos hasta los $350 pesos en los 20 locales del Mercado de Dulces y Artesanías que aún conservan estos artículos.

YHAMEL O.

En este sentido, Alejandra García comentó que es la gente adulta la que aún compra estos juguetes, pues quieren intentar prevalecer la tradición en sus nietos; "casi ya no traemos juguetes y tratamos de traer otras artesanías que se vendan más, ya que a nosotros nos perjudican", dijo.

YHAMEL O.
La derrama económica que aún deja estas piezas son de gente extranjera, pero yo en mi local tengo piezas hechas en China y piezas mexicanas, pero siempre prefieren comprar las hechas en China por lo que la venta ni se queda aquí en México", puntualizó el comerciante David Hernández.
YHAMEL O.

Por último, la comerciante María de la Luz opinó que se debería poner de moda el uso de estos juguetes y dejar a un lado los bélicos, que fomentan la violencia en los niños y las familias.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com