Jueza reconoce descuido del MP en investigación en caso de Nereida Chávez

Entre las deficiencias de la FGE, están la falta de una investigación con perspectiva de género, así como la ausencia de una evaluación de riesgo para determinar la continuidad de las medidas cautelares para la víctima.
Jueza reconoce descuido del MP en investigación en caso de Nereida Chávez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La jueza Amalia Herrera Arroyo reconoció una investigación desaseada por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) en el caso de lesiones dolosas presuntamente por parte de Misael "N" en contra de su expareja sentimental, Nereida Chávez Larios.

Los descuidos del MP fueron evidenciados en la continuación de la audiencia inicial realizada el martes por la noche, en la cual, pese a las inconsistencias de la FGE, Misael fue vinculado a proceso.

Te puede interesar:
Vinculan a proceso a ex funcionario público por delito de lesiones contra Nereida
Jueza reconoce descuido del MP en investigación en caso de Nereida Chávez

Y es que el primer regaño que se llevó la agente del MP fue la falta de una investigación con perspectiva de género, con ello, la pretensión de la víctima por presunta violencia de género quedó descartada por la jueza.

Luego de encontrar "indicios altamente incriminatorios" contra Misael "N", y que la togada vinculara al señalado por el delito de lesiones dolosas con razón de parentesco, Amalia Herrera comenzó la evaluación de la continuidad de las medidas cautelares, fue entonces cuando se percató de otras carencias en el actuar de la FGE.

Como primer punto, la togada señaló la falta de una evaluación de riesgo en torno al cargo que desarrollaba el vinculado, pues hasta hace unos días era delegado de la Coordinación del Sistema Penitenciario; asimismo, reconoció la falta de documentación del MP para registrar las peticiones de la víctima y continuar con las medidas cautelares.

Por último, Herrera Arroyo cuestionó la falta de pericia por parte de los investigadores ante un posible conflicto de intereses, tanto por las actividades que ambas partes realizaban y por el parentesco del defensor de Misael, ya que es hijo de un alto funcionario en el Sistema Penitenciario.

Es evidente que hay descuido en la investigación, pasaron por alto elementos esenciales como la evaluación de riesgo, incluso un posible conflicto de intereses, dejaron de investigar para mantener las medidas cautelares", fue el regaño de la jueza.

Por su parte, la defensa no se salvó de su respectiva llamada de atención, cuando la togada señaló ambigüedades en su información y la falta de corroboración sobre los nexos entre las lesiones y una posible nueva hipótesis del hecho.

Finalmente la jueza determinó ratificar la medida de protección a lo largo de un año y seis meses, la cual significa que el vinculado y ninguna persona cercana a él se puede acercar a Nereida Chávez y su padre, este último por su calidad de testigo en el caso.

Asimismo, ordenó girar instrucciones al comisionado de la Policía de Morelia, para en conjunto con la SSP y la víctima entablar una dinámica para su protección, actividades que deberán ser registradas en un informe mensual que la propia jueza revisará.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com