Juez reclasifica delito de feminicidio a homicidio culposo el caso de Frida Santamaría

El homicidio culposo tiene como consecuencia jurídica hasta tres años de prisión, el feminicidio hasta 60 años
Juez reclasifica delito de feminicidio a homicidio culposo el caso de Frida Santamaría
FACEBOOK/ Colectiva Feminista MAPAS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El juez regional en Sahuayo, determinó reclasificar el delito en el caso de la joven Frida Santamaría, ahora su presunto asesino será imputado por homicidio culposo y no por feminicidio.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de la colectiva feminista MAPAS, quien detalló, el Ministerio Público de la Fiscalía de Michoacán favoreció a la defensa del señalado, pues no consideró las pruebas que la familia de la joven y su asesor victimal le hicieron llegar al órgano para fortalecer las investigaciones.

Con la reclasificación del delito, se abre la puerta a un juicio abreviado y podría permitir la liberación de Juan Paulo N.

En el comunicado se explicó que, el asesor de la familia de Frida, presentó un acuerdo para que la reparación del daño se estipule antes de la audiencia con otras víctimas indirectas y con el estricto requisito de presentar la firma de las mismas.

Este fue el único motivo por el cual no salió libre, pero el juez se mantuvo en que con esta audiencia ahora se trata de un homicidio culposo y el imputado tiene todos los beneficios que con ello da el delito"

En el Código Penal para el Estado de Michoacán, en su capítulo II de "Punibilidad delos Delitos Culposos", se establece una consecuencia jurídica de seis meses a tres a años de prisión a los delitos culposos que no señale la ley, además se podrá imponer la suspensión de derechos para ejercer profesión, oficio o licencia.

El homicidio culposo no se encuentra establecido en el Código Penal del Estado, por lo que Juan Paulo podría pasar como máximo tres años en prisión, o salir en libertad bajo fianza ante una sustitución de la pena contemplada en el artículo 76 de la normativa local.

El pasado 18 de junio del 2022, Frida acudió a una convivencia acompañada de su novio; frente a cientos de personas sostuvieron una discusión, luego se escuchó un ruido y después las suplicas de la mujer para ser llevada a un hospital. "No me quiero morir", rogó.

Una bala le atravesó el hígado y pulmón, y murió antes de llegar al hospital, tenía 24 años.

Juan Paulo N., se dio a la fuga y regresó tres meses después, llevó testigos y peritos para negar haber matado a su novia, asegurando que ella misma se había disparado. Ya para mediados de diciembre, el entonces vinculado reconoció haber activado el arma pero "por accidente".

La familia de la joven asegura que Frida sufría de violencia a manos de su novio, quien además es hijo del ex alcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua Chávez.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com