
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde hace 28 años, los papás de Joaquín Rincón viven en Estados Unidos; el temor de que sean deportados y los separen es algo que viven diariamente ante las políticas migratorias que se han impulsado en el país vecino.
Joaquín se encuentra en la capital michoacana de vacaciones junto con su hermano, quienes han nacido en aquellas tierras, pero que desde pequeños les han inculcado las raíces y tradiciones mexicanas.
Ver el desfile militar en la televisión cada que pueden, bailar la Danza de los Viejitos en las bodas familiares y conocer todo lo que se hace en México forma parte de su vida diaria en Estados Unidos, país que, si bien dicen no han vivido temas de migración, les ha tocado conocer casos cercanos que ponen en riesgo la estabilidad de su familia.
Joaquín está confiado en que sus padres pronto lograrán tener la green card, a fin de estar bien en materia migratoria a 28 años de haber dejado su país para tener mejores condiciones de vida.
En materia migratoria, los últimos cinco meses de la administración de Donald Trump se han enfocado en la deportación masiva de migrantes indocumentados; redadas por parte del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) en restaurantes, fábricas, el campo y otros lugares de trabajo, inclusive en los tribunales, son el pan de cada día.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el michoacano Jaime Alanís García, trabajador agrícola, falleció en el condado de Ventura, California, Estados Unidos, después de caer de la azotea de una granja mientras huía de un operativo por parte del ICE. El incidente ocurrió el 10 de julio pasado durante una redada migratoria en dos granjas de cannabis ubicadas en Carpinteria y Camarillo; Jaime permaneció hospitalizado y falleció el día 12 del mes en curso.
RPO