Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jóvenes de diversas universidades y militantes de Morena se concentraron en la Plaza a Morelos, Morelia, para "defender" a través de una manifestación la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a discusión en la Cámara de Diputados este martes.
Fueron alrededor de 250 personas las que se reunieron en Morelia, con el fin de demostrar su respaldo a la iniciativa federal constitucional.
En entrevista, la ex candidata federal, Carolina Rangel Gracida, aseguró que la concentración de este día no es una reacción a las marchas de universitarios en contra de la reforma:
"No es reacción, llevamos años de lucha, las plazas públicas, las causas justas siempre han sido de la izquierda, con o sin partido, o sin ser gobierno, no es una respuesta a lo que sucedió el domingo, ya teníamos una agenda en las colonias, en foros, llevamos con esta activación sobre el Poder Judicial desde hace dos meses".
Si bien, la morenista reconoció que con el voto popular no se acabará totalmente la corrupción dentro del Poder Judicial Federal, también llamó a no temer dejar en manos de la ciudadanía la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
"Tal vez no se vaya a perder de todo el tema de la corrupción pero la toma de decisiones del poder está en las manos de las personas más sabias que son el pueblo de México en su conjunto, de todos los colores, de todas las creencias e ideologías, se vuelve una pluralidad y no una imposición, que todas las voces sean escuchadas. No le debemos tener miedo a las decisiones del pueblo".
Alrededor del país se han llevado a cabo diversas movilizaciones a favor y en contra de la reforma judicial; desde las 04:00 horas se apersonaron trabajadores del Poder Judicial Federal en la Cámara Baja con el fin de evitar el ingreso de las y los diputados e impedir la discusión legislativa, no obstante, los parlamentarios se dieron cita en una sede alterna. Mientras que, por parte de la Suprema Corte, por mayoría las y los ministros votaron para aprobar la suspensión de labores y unirse al paro nacional.
mrh