Jóvenes participantes en Sinfonietta destacan trato humano de organizadores

Estudiantes de cuerdas, maderas, metales y percusiones, invitan a recuperar la sensibilidad al enseñar e interpretar la música, arte que ha acompañado a la humanidad
Jóvenes participantes en Sinfonietta destacan trato humano de organizadores
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- 39 jóvenes músicos del continente americano, se presentarán en la Sinfonietta, una de ellos es Ximena Sosa Chávez, tiene 21 años, quien estudia la Licenciatura en Música, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz.

Ella está sorprendida con el trato humano que ha recibido por parte de los organizadores, de sus maestros y compañeros, “los días han sido muy padres, he conocido gente maravillosa, a veces en las facultades de Música, se olvida esta parte axiológica (de valores), estamos creciendo no sólo musicalmente sino como humanos”.

FÁTIMA MIRANDA

Ella hace un llamado a la sensibilidad, porque en ocasiones, “nuestro cerebro busca sobrevivir y trabajamos en automático y no nos detenemos a tomar conciencia de hacer lo bello, la música, y así no fluye”.

Entrevistada en el marco de los ensayos realizados este día previo a su presentación de mañana viernes 27 de junio en el Palacio municipal de Morelia, (a las 20:00 horas); compartió que es una persona introvertida, y está trabajando para involucrarse más emocionalmente.

A su vez, Israel Coyoc, actualmente es becario de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” en la Ciudad de México, comentó que “es una experiencia increíble convivir con compañeros de Colombia, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica y de los Estados Unidos, así como del país, ha participado en 5 festivales, ya tocó en el Festival Internacional de Cine; “cada vez que tengo la oportunidad de venir a Morelia es increíble me encanta la cantera rosa”; él estudió violín, es concertista egresado del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

CORTESÍA

En agosto tendrá dos audiciones. La experiencia en la Sonfonietta, dijo, es: “¡Wow! me está gustando mucho la experiencia, se agradece recordar la (Sinfonía 3) Heroica, de Beethoven, es una obra maestra, es un monumento; cada director tiene su propio enfoque e idea y eso nos enriquece”.

Con los 39 seleccionados toca en las sinfonías; y además con su equipo con cuatro violines tocará Orawa, de Wojciech Kilar, música minimalista con sonoridades, pieza que es “muy disruptiva”, y disfruta lo que hace.

Es la primera vez que Miguel Aarón Ramírez Sánchez, de 20 años de edad, participa en una experiencia similar, es alumno de la Licenciatura para ser Instrumentista Ejecutante en la especialidad de Violín. En la Universidad de las Artes en Aguascalientes, dijo que para participar, envió videos de fragmentos orquestales, una obra de libre elección y una escala, está feliz de haber sido seleccionado y de vivir la experiencia.

Nos mandaron el repertorio de los tres conciertos como un mes antes, la revisamos cada quien por su cuenta, el trabajo es unificar y sonar todos al mismo tiempo. Empecé a estudiar violín a los diez años, también le gusta el violoncello, posiblemente a futuro”
Miguel Aarón Ramírez Sánchez

Steven Granados Marín es de Costa Rica, tiene 25 años, es estudiante de violín desde hace 14 años, “me ha gustado bastante”, a él lo único que le ha costado trabajo es que a comparación de su país, “tenemos distintos horarios de comida”.

Y así con toda la actitud están decididos a dar lo mejor de sí durante sus presentaciones.

El público interesado en asistir puede consultar el programa aquí mismo: https://www.festivalmorelia.mx/sinfonietta.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com