Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Policía Morelia mantiene coordinación con 21 instituciones de la sociedad civil para el servicio comunitario derivado de las sanciones e infracciones que se aplican a la ciudadanía por temas de tránsito, vialidad y orden público, cifra que habrá de incrementar ya que en próximas semanas se lanzará una convocatoria para ampliar el número de instancias participantes, adelantó el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.
"Parte integral de la estrategia de seguridad tiene que ver con ese cambio cultural, a través del modelo de justicia cívica, cómo logramos que todas las conductas que se alejan o están rompiendo el orden establecido tengan una consecuencia", explicó.
Hizo énfasis en que, más allá de imponer un castigo a quienes cometen infracciones de Tránsito y Vialidad o de orden público, se busca que puedan conmutarlas mediante trabajo comunitario con las instituciones que colaboran con la policía y los juzgados cívicos con proyectos previamente validados.
Algunos de esos proyectos, relacionados con temas terapéuticos y reeducativos, incluso, fueron revisados por el gobierno de Estados Unidos, y están enfocados a evitar la reincidencia en las faltas observadas por la autoridad al ciudadano.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 FM, González Cussi ejemplificó que, con el apoyo de esas instituciones brindan atención psicológica, trabajan el control de ira, de adicciones y el consumo de alcohol, con muy buenos resultados para bajar la conflictividad social e ir construyendo la paz.
El funcionario municipal indicó que, previo a la emisión de la citada Convocatoria, han visitado a las 21 instituciones que ya participan, para hacer un ejercicio de retroalimentación y "revisar qué se puede seguir haciendo y relanzar este proyecto que ha sido bastante exitoso".
Cuestionado sobre la experiencia al implementar este modelo cívico en Morelia, Alejandro Cussi compartió que, de junio de 2022 a la fecha, 15 mil personas han sido canalizadas al trabajo comunitario, de las cuales 10 mil ya prácticamente lo cumplieron.
Ello arroja una tasa de cumplimiento del 70 por ciento de trabajo en favor de la comunidad, lo que representa más de 140 mil horas de servicio a las distintas instituciones.
Subrayó que, más allá de la estadística mencionada, es de destacar cómo se construye la paz a través de la vinculación de estas personas con las asociaciones.
"Se está reconstituyendo el tejido social y realmente esa es la apuesta a mediano y largo plazo para consolidar el orden y la paz de Morelia”, sostuvo, para luego hablar de una maestra que está enseñando a leer a dos adultas de 80 años, después de recibir una infracción por dejar mal estacionado su vehículo.
Estimó que el 80 por ciento de las personas que han efectuado trabajo comunitario para conmutar una infracción, después regresa a las mismas instituciones a hacer voluntariado.
mrh