
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 2025 inició con indicadores favorables en la calidad del aire en la ciudad de Morelia, gracias al retraso en las lluvias registrado durante 2024, informó Rubén Hernández Morales, biólogo e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y encargado del monitoreo ambiental en la capital michoacana.
En entrevista con MIMORELIA.COM, Hernández Morales destacó que la calidad del aire en toda la zona metropolitana del Valle de Morelia presenta condiciones aceptables, superando los registros de años anteriores.
"Si lo comparamos con enero de 2024 o enero de 2023, las condiciones actuales son mucho mejores", señaló.
El experto explicó que los meses de noviembre y diciembre suelen afectar los niveles de calidad del aire debido a la práctica de quemas agrícolas y forestales, así como al uso de fogatas y pirotecnia durante las celebraciones de fin de año. Sin embargo, el retraso de las lluvias en 2024 generó mayor humedad, lo que redujo significativamente los incendios forestales.
En este inicio de año, las primeras lluvias de invierno han ayudado a limpiar la atmósfera, permitiendo que los contaminantes se precipiten y disminuyan los niveles de partículas dañinas como las PM 2.5. Aunque estas partículas siguen presentes, Hernández Morales subrayó que su concentración es menor que en años previos.
"La cantidad de partículas es baja y no es tan grave como lo que se ha registrado históricamente para la zona metropolitana de Morelia", puntualizó.
rmr