Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al inaugurar la Feria de Salud Integral para la Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, que tiene el lema de "Si nos amamos, vamos" en la Clínica Municipal Poniente, José Murguía Magaña, director del Instituto Municipal de Morelia (IMUSA), aseguró que en México los cánceres de mamá y cérvico uterino, representan el primer y el segundo lugar respectivamente en los casos de morbilidad y mortalidad, así como el de próstata en los hombres.
En Morelia es "muy preocupante" que del año 1998 al 2022 se duplicó de 40 casos de cáncer cérvico uterino a más de 100 casos en el año 2022.
La jornada que se realiza este día desde ocho de la mañana a tres de la tarde se realizan estudios de panicolaou, pruebas de virus del papiloma humano, detección de cáncer oral, apoyo psicológico, orientación legal, ansiedad, depresión y acondicionamiento físico, "Cambiaremos la vida muchas familias morelianas".
A su vez, Judith Reyes Galván, sobreviviente cáncer de mamá compartió su testimonio, pues es una mastografía, resultó con segunda etapa triple negativa.
"Es fundamental tener red de apoyo emocional, no se den por vencidos la vida vale la pena, nuestros familiares esperan un proceso existoso"
Reyes Galván
Mientras hizo un llamado a confiar en los médicos para lograr la recuperación, mientras recordó ser optimistas para mejorar su sistema inmunológico, "sí se puede vencer al cáncer".
Con personal médico en cinco consultorios se espera la asistencia de más de 500 personas.
A su vez, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer, precisó que es importante el respaldo de las instituciones.
Cabe recordar que cáncer de cuello uterino es de las neoplasias con mayor número de defunciones, con el 25%.
Una de cada diez muertes por cáncer es por cáncer cérvico uterino, y 8 de cada diez personas en algún momento de la vida serán infectados por el VPH (Virus del Papiloma Humano), causa de este padecimiento y que de cada mil mujeres solamente una va a desarrollar cáncer de cuello uterino.
avl