Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) se ha sumado a la iniciativa Punto Naranja, al convertirse en un nuevo espacio seguro para mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo, pues ha capacitado a su personal para brindar apoyo, contención y asistencia a mujeres que necesiten protección en momentos de emergencia, informó Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS).
La inauguración del Punto Naranja en la terminal forma parte del proyecto municipal que busca garantizar en mas de 100 lugares de toda la ciudad, espacios seguros con el objetivo de brindar atención inmediata a mujeres que sufren acoso o cualquier tipo de violencia. Este nuevo punto de resguardo se suma a las plazas comerciales y establecimientos ya capacitados, consolidando una red de apoyo que incluye personal administrativo, de limpieza y de seguridad.
Hernández Abarca señaló que la terminal de autobuses es un sitio clave, ya que muchas mujeres que escapan de situaciones de violencia buscan refugio aquí, o bien, son lugares en donde suelen escapar. Señaló que la capacitación del personal de Parhikuni permitió un precedente para que todas las líneas recibieran la capacitación y pudieran ofrecer el apoyo necesario desde el primer momento en que lo soliciten.
El protocolo establecido en los Puntos Naranja permite que las mujeres reciban contención psicológica inicial y, de ser necesario, se alerte a la policía para que intervenga de inmediato. Además, el personal capacitado revisa si las mujeres presentan lesiones y, en caso de requerir atención médica, se realiza la canalización correspondiente. La titular de IMMUJERIS ha dicho en ocasiones anteriores que, es crucial que estas medidas sean accesibles sin la necesidad de una denuncia formal, ya que la prioridad es la seguridad de las mujeres.
Entre los casos atendidos recientemente, se registró el de una joven menor de edad que llegó a la terminal pretendiendo viajar sola a Nueva Italia, esto, tras se engañada a través de redes sociales con posibles fines de trata. Fue derivado de la intervención del personal de la TAM, que se le brindó resguardo y se activaron los protocolos de seguridad establecidos. “Este es solo un ejemplo de cómo los Puntos Naranja pueden marcar una diferencia en la vida de las mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo”, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad en Morelia, quien además puntualizó que existe un compromiso desde la Policía Morelia para con esta iniciativa.
Dijo que estos lugares son clave para frenar la trata de personas, secuestro y otros delitos de impacto, que desde la activación de las alertas, se inician varias actividades de prevención desde la terminal.
Alejandro González Cussi concluyó aseverando que, existe un compromiso estricto del edil moreliano, Alfonso Martínez, con las mujeres, y que por ello se ha generado una estrategia de seguridad pensada total y completamente en ellas.
mrh