Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, destacó el lema de esta tercera edición, "Lectura sin fronteras" toda vez que "ésta nos conduce a un viaje en donde el único límite es nuestra propia imaginación".
Afirmó que la lectura es "una puerta a nuevos mundos, aliada en momento de confusión, un aliciente frente al tedio de la cotidianidad".
La funcionaria municipal refirió que esté evento se abre al diálogo, a la tolerancia, y que los libros deben ser parte de la vida de todas y de todos.
Recordó que la feria se ha posicionado como una de las que tiene mayor número de venta y es la única con carácter internacional organizada por un municipio.
Participan 90 editoriales nacionales y 30 locales, y se realizarán actividades culturales para las infancias como cuenta cuentos y habrá música también presente.
Cuba, dijo tiene una vasta cultura y tradiciones que reflejan la unidad de los continentes, con música y danza han influenciado muchas regiones de México, presente en Yucatán con la trova y el bolero.
Norma Rodríguez consejera de la República de Cuba, agradeció que se le dará un especial reconocimiento a las obras de los autores cubanos como Alejo Carpentier, el primer premio "Cervantes", impulsor de la impresión masiva de libros.
Quién además fue responsable de la Imprenta Nacional de Cuba y de la creación del instituto Cubano del Libro, y el cual creó cartillas y manuales para una gran campaña nacional de alfabetización.
Asimismo recordó el legado de José Martí, Nicolás Guillén y a otros que han marcado la historia de la literatura y con un pasado común de los pueblos latinoamericanos.
Federico Alcaraz Méndez, director de Normatividad de la Dirección General de Bibliotecas, a combre de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, celebró que el evento esté dedicado a la nación de Cuba.
Durante el evento hubo una intervención musical de Roberto Vizcaíno, quien tocó melodías de jazz latino con tintes afrocubanos.
SHA