Inauguran exposición, “Caleidoscopio de Serbia, Kílim de Pirot”

En la Calzada Fray Antonio de San Miguel de Morelia, se exponen imágenes de las pinturas al óleo de Milica Zivadinovic, que retratan las artesanías de esa ciudad al sur del país europeo
Inauguran exposición, “Caleidoscopio de Serbia, Kílim de Pirot”
FÁTIMA MIRANDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la presencia de Tatjana Conic, embajadora de la República de Serbia en México, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, inauguró la exposición, “Caleidoscopio de Serbia. Kílim de Pirot” en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

La muestra, expone imágenes de las creaciones de la pintora y académica, Milica Zivadinovic, de origen Serbio, quien realizó el proyecto con apoyo del Ministerio de Cultura e Información de la República de Serbia en el concurso para promover la cultura y las artes de Serbia en el extranjero en formato digital.

La autora es ganadora del premio “Estrella de Belgrado 2021” de la oficina de la Juventud de la ciudad de Belgrado. En la exposición se muestran fotografías de los ornamentos estilizados de los famosos “Kílims de Pirot” transpuestos en pinturas al óleo sobre lienzo, así como una visión moderna de ese motivo tradicional combina extraordinariamente lo tradicional y lo moderno.

FÁTIMA MIRANDA

Los kílims son artesanías importantes que nacieron en el sur de Serbia, en la edad media, no fueron turcos, los telares y el comienzo de tejer empieza entre el siglo dos y tres en el Mar Caspio.

En la ciudad de Pirot, había cría de ganado, se producía lana de oveja de calidad suprema, “Kílim es palabra turca de origen persa, que significa, tejido suavemente entrelazado”, dijo la embajadora. Los serbios le dicen ‘Chilim’.

La tela se ponía abajo de la silla de montar en el caballo, se adornaba y significaba poder adquisitivo. También se colocan en la pared o como alfombras.

El kílim es importante como producto artístico y artesanal está hecho de una pieza en telar es de 4 a 5 metros.

Las dos caras, anverso y reverso son absolutamente idénticas y utilizan símbolos significativos, como la “Sofra”, una mesa, “lugar central de la casa para que esté llena de alegría, diálogo y entendimiento”.

Así como el árbol, pues según la tradición serbia “todas las almas iban al tronco al morir, y se adoraban los árboles” por tener una conexión terrestre y celestial.

La riqueza de tradición los símbolos de los kilíms de Pirot, es original, única y universal, y su telar es único en el mundo.

Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia, dijo que han encontrado “puntos de convergencia”, entre las culturas mexicana y serbia, “aunque (esta última) es distinta, vasta y diversa, ambas se caracterizan por la cultura, danza y artes visuales”.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com