Inauguran en Morelia memorial por periodistas desaparecidos

El 2 de noviembre las organizaciones y familias de los comunicadores desaparecidos, Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, interpondrán una queja ante las Naciones Unidas
Inauguran en Morelia memorial por periodistas desaparecidos
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes se inauguró en la capital michoacana un mural en memoria de los 26 periodistas desaparecidos en México (cuatro de ellos en Michoacán) y como una exigencia a las autoridades de que atiendan sus obligaciones, que garanticen la libertad de expresión y de prensa.

Se trata del primer mural en el país en reconocimiento a periodistas desaparecidos, realizado en conjunto por las organizaciones "Propuesta Cívica", "Reporteros sin Fronteras", colectivo "Ni uno Más" y el Taller gráfico "Juan Panadero".

En su participación, la directora general de Propuesta Cívica, Sara Mendiola, repudió la impunidad alrededor de los casos de desaparición de los comunicadores.

Estamos generando memoria por los más de 26 periodistas en nuestro país, estos casos se encuentran en total impunidad, ninguno de los casos ha sido resulto, esclarecido por las autoridades mexicanas, las autoridades han negado a los desaparecidos a ser buscados y junto con ello han negado a las familias conocer la verdad", dijo.
CYNTHIA A.

Será el próximo 2 de noviembre cuando las organizaciones y las familias de los comunicadores desaparecidos, Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, interpongan una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ricardo Neves, representante de la ONU en México, mencionó la indolencia con la que los gobiernos se conducen ante las desapariciones, que suman más de 106 mil casos.

"Los periodistas no solo gozan de los mismos derechos de todos los seres humanos, sino que tienen un rol fundamental, por eso la obligación del Estado de garantizar los derechos a la vida e integridad de los periodistas. Enaltezco la valentía por seguir exigiendo búsqueda, verdad y justicia en un contexto de inseguridad e incertidumbre", agregó en su mensaje este lunes.

NAOMI C.

Por último, Balbina Flores, de "Reporteros sin Fronteras", recordó que son ya tres gobernadores los pasaron por la administración de Michoacán, sin que ninguno de ellos se haya comprometido por localizarlos.

Mauricio, Ramón, Esther y José están aquí, y están aquí porque los seguimos buscando", manifestó.

Asimismo, Sara Mendiola hizo un llamado a las autoridades municipales de Morelia y a las estatales a que resguarden el mural ubicado en la Plaza de la Paz, que impidan que sea vandalizado y que se garantice se mantenga como un espacio de memoria.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com