Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se convirtió en el segundo estado del país en contar con salas de audiencias para personas en condición de vulnerabilidad (Sapcov), en materia penal y familiar, de las cuales se inauguraron dos en las instalaciones del Poder Judicial de Michoacán, en su sede en Morelia.
En su discurso, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, comentó que con estas salas de audiencias para personas en condición de vulnerabilidad (Sapcov) adoptan el modelo integral para la escucha especializada de niñas, niños y adolescentes que tienen la necesidad de acudir ante un órgano jurisdiccional.
El magistrado presidente consideró que con estas salas se busca reducir a su mínima expresión el revictimizar a las niñas, niños y adolescentes, ya que solo sería una comparecencia a la que tengan que acudir y será acompañado con personal especializado en el trato de este sector de la población, para evitar el agobio, así como brindarle la tranquilidad y confianza para que libremente dé su versión de los hechos en un caso.
Agradeció al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. por el acompañamiento para implementar el modelo de escucha al menor de edad y con parte del equipo que se usará en las salas, así como en las capacitaciones al personal del Poder Judicial en Michoacán en este tipo de salas.
Adelantó que firmarán un convenio con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C para poder replicar este tipo de salas en cada uno de los distritos judiciales.
En su intervención, la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, resaltó que es importante contar con estas dos salas en el Poder Judicial, la intención es que los menores de edad tengan procesos sin que sus derechos sean violentados, ya que hay casos en el que los infantes son víctimas de violencia física o vulnerado y es complicado que socialicen o que tengan confianza.
AVL