Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la renovación de los ayuntamientos el pasado primero de septiembre, en específico en Morelia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Aramís Sosa Cedeño, señaló que durante los próximos tres años la administración municipal debe continuar con el impulso de la economía a través del agroparque, además de priorizar el tema del agua.
“Sabemos que Michoacán es un estado líder en exportación de productos del campo, pero no así en el sector secundario que es el de la transformación y lo que requerimos muchas veces es darle valor agregado a los productos del campo. La intención de este agroparque es darle valor agregado a los productos del campo”, señaló el empresario al referirse al parque agrologístico de Morelia.
En entrevista, señaló que este espacio permitirá impulsar el sector secundario, es decir el de la transformación, en donde desde la Cámara también deben buscar acercamientos con el municipio y diferentes empresas para que la cadena de suministro de las grandes empresas que se instalarán sean empresas de Morelia.
Por otro lado, Sosa Cedeño añadió que el tema del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales es algo que también se ha planteado al presidente municipal, Alfonso Martínez, y también al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Sobre este tema reconoció que en ocasiones muchos de los procesos industriales requieren un importante consumo de agua, por lo que, dijo, se debe trabajar en conjunto en un marco legal que regule el manejo del agua.
“Algo que también es importante y que también se le ha transmitido al presidente municipal y al gobernador es el adecuado manejo de los recursos naturales (...). En ocasiones, los procesos industriales requieren mucho consumo de agua, entonces tenemos que buscar cómo tener en conjunto un marco legal que permita controlar un adecuado manejo del agua, eso es algo que se debe tomar en consideración en esta gestión que está empezando”.
Finalmente, el presidente de la CANACINTRA aseguró que es responsabilidad del sector industrial el mantener los puentes abiertos de comunicación con los diferentes gobiernos, sobre todo para abonar en la toma de decisiones relacionadas con el impulso de la economía y el desarrollo del municipio y el estado.
RYE