Importante, que feministas se manifiesten si gobierno no soluciona: Sánchez Cordero

La senadora participó en el encuentro "Retos Institucionales ante la violencia feminicida", que se realizó en Morelia
La senadora participó en el encuentro "Retos Institucionales ante la violencia feminicida", que se realizó en Morelia
La senadora participó en el encuentro "Retos Institucionales ante la violencia feminicida", que se realizó en MoreliaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los presidentes municipales tienen mucho que hacer para poder generar políticas para erradicar y prevenir la violencia contra mujeres desde las instancias de gobierno municipales, señaló la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, durante su participación en el encuentro "Retos Institucionales ante la violencia feminicida" en la capital michoacana.

En su participación, la exsecretaria de Gobernación expuso que los gobiernos municipales pueden crear diferentes mecanismos y esquemas como los botones de pánico, rondines permanentes en las calles, porque "ustedes deben saber que los vecinos de una casa donde se violenta mucho a las mujeres y niños se dan cuenta inmediatamente".

Sugirió que otra acción que se debe trabajar es que la mujer violentada no salga de su casa, sino el que tiene que abandonar la vivienda es el agresor, lo que se debe regular en la ley local.

"Es indispensable, porque sí, la mujer se va a los refugios, pero sacarla de su casa con los hijos, en la noche, en la madrugada, huyendo de la violencia feminicida, no, al que tiene que sacar la policía es a él, eso es importante como política pública y normativa, señores alcaldes. Es importante los botones de pánico, los rondines, la vigilancia permanente, para evitar esa violencia", señaló Sánchez Cordero.
CORTESÍA

La senadora dijo que, aunque en México se ha avanzado en un marco jurídico y sentencias que forman a las instituciones, también es importante que los colectivos feministas se pronuncien y manifiesten porque si las instituciones y los gobiernos no dan soluciones a estas problemáticas, están estos movimientos.

Señaló que además se debe acudir a las instancias jurisdiccionales y a los tribunales para que emitan resoluciones importantes para erradicar esta violencia feminicida, así como que se tenga la perspectiva de género en el juzgamiento.

"Si no les hacen caso en el Legislativo les harán caso en el Judicial, si no les hacen caso en el Judicial se estará en el Gobierno, si no les dan una respuesta adecuada del Gobierno, Judicial y Legislativo, entonces, están las manifestaciones de feministas", enfatizó la exsecretaria de Gobernación.

Subrayó que junto con la transformación de las instituciones, el marco jurídico y la lucha para erradicar la violencia feminicida, los primeros esfuerzos se deben poner en la visibilización del problema, que es una conducta antisocial, en el que participe la sociedad civil y los medios de comunicación, estos últimos, para dar a conocer las denuncias.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com