Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Hay que saber distinguir cuando es una broma entre amigos a cuando pasa a ser bullying o acoso, es muy importante que pongan atención con sus padres y sus maestros", expuso el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, luego de la conferencia sobre "Violencia escolar" que estuvo a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado.
Acompañado por la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género de la FGE, Ireri Moreno Cruz, el edil de Morelia hizo un llamado a no permitir abusos o conductas en lo que los estudiantes "se sientan vulnerables o que se están sobrepasando los límites".
Y es que minutos antes, en el marco de la segunda Feria del Libro y la Lectura, Mayra Fabiola Bedolla Arias, perito en psicología; y la abogada Perla Paloma Armenta Sánchez, así como la pedagoga, Laura Patricia Tinoco Serna, compartieron con alumnos de las escuelas secundarias 77 y 128 un panorama de la violencia escolar que se manifiesta en maltratos físicos, psicológicos, verbales y no verbales.
Luego de algunas dinámicas y juegos, las también funcionarias les informaron a los jóvenes que "es importante expresar lo que está pasando cuando viven una situación difícil" y que las escuelas cuenten con mecanismo para prevenir y erradicar estas conductas.
La violencia, expusieron, se manifiesta con insultos, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, golpes, abusos físicos, sexuales o psicológicos, así como sometimientos, y que en muchos casos las y los adolescentes repiten la conducta que observan en su entorno cuando están en un ambiente caótico.
El acoso escolar no es natural, es individual, es dirigido, y se da cuando se abusa del poder, además de que la mayoría de las víctimas son personas más susceptibles a ser lastimados, pueden ser, por discapacidad, ser silenciosos o aislados.
En tanto que hicieron la propuesta de que cada centro escolar cuente con un programa de intervención con un buzón de quejas, para que los jóvenes, “si no lo pueden expresar, escríbanlo”.
Por otra parte, enfatizaron la necesidad de evitar ser partícipes del delito de ciber- acoso que se presenta en las redes sociales con comentarios que dañan y transgreden los derechos de terceros porque en la nube “nunca se eliminan y pueden hacerse acreedores a investigaciones o sanciones”, al tiempo que destacaron la necesidad de que la población infantil y juvenil sea respetada en sus hogares y escuelas.
rmr