Hubo crueldad en el feminicidio de Jessica González, revela forense

El perito que realizó la necropsia de ley consideró que fue un trato cruel por la cantidad de golpes proporcionados, sin embargo, la causa de muerte fue a causa de heridas internas en el cerebro
La madre y hermano de Jessica estuvieron presentes en la audiencia (Foto: Marco Santoyo)
La madre y hermano de Jessica estuvieron presentes en la audiencia (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La víctima del delito de feminicidio, Jessica González Villaseñor, habría recibido un trato cruel y no habría muerto súbitamente, es decir no murió instantáneamente, luego de las heridas de los golpes que le fueron provocados, determinó el perito que realizó la necropsia de ley al cuerpo de la joven, mismo que pidió reservar sus datos personales.

Este martes se desarrolló una audiencia en el caso de Jessica González Villaseñor, en la que se adelantó el testimonio del perito que realizó la necropsia de ley al cuerpo encontrado en las inmediaciones del fraccionamiento Montaña Monarca al sur de esta capital, debido a que ya no labora en la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que se ausentará del país por motivos académicos.

En la sala 10 del Poder Judicial de Michoacán se encontraba presente el imputado Diego Urik “N”, mismo que lucía serio, con el cabello recortado al ras y un suéter color beige claro, quien era custodiado por cuatro elementos de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán.

El presunto responsable de privar de la vida a la joven docente se limitó a hablar durante el desarrollo de la audiencia.

También arribaron de manera presencial las víctimas indirectas, en este caso la madre de Jessica, Verónica Villaseñor Ferreyra, y su hermano, Cristo Adán González Villaseñor, a quien al inicio de la audiencia se le negó el acceso, sin embargo, posteriormente entró al recinto. También el padre de la víctima estuvo de manera presencial en el inmueble.

Cabe destacar que en el desarrollo de la audiencia participó una representación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas Michoacán (CEEAV), y como parte de la defensa de Diego Urik “N” asistieron tres abogados.

La audiencia inició a las 20:39 horas en donde se reveló por parte del forense que la joven habría recibido 31 lesiones distribuidas en maxilar, clavículas, pecho, tórax, piernas, muslos, una de las manos, cara y ojos. En su mayoría escoriaciones y hematomas, es decir, lesiones en la piel, mismas que le habrían sido provocadas aún con vida.

Principalmente se señaló un golpe que habría provocado lesiones en su cerebro, llevándola a la muerte, pero cabe recalcar que ésta no fue inmediata, según refirió el experto. Jessica habría pasado un lapso entre los golpes y la muerte.

En este sentido, el perito explicó que los golpes no fueron tan fuertes para fracturar la bóveda craneal, pero sí fueron suficientes para provocarle las lesiones en el cerebro que le habrían arrebatado la vida.

De acuerdo al dictamen del forense, la cavidad vaginal y anal de la víctima no tendrían lesiones, sin embargo, sí un golpe en la zona del orificio urinal. En este sentido, agregó que no se encontró ningún otro tipo de material biológico en el cuerpo.

Al momento de realizarse la necropsia, el 25 de septiembre del año pasado de 18:40 horas a 20:30 horas aproximadamente, la víctima portaba una chamarra café, un reloj de manecillas y un brasier negro de donde se tomaron muestras para química forense.

Lo anterior, a pregunta expresa de la representación el Ministerio Público (MP), que fue como se desarrolló la dinámica, primero cuestionamientos por parte de la representación de la FGE y posteriormente de la defensa.

Además, el cuerpo, cuando se practicó la necropsia, tenía entre dos y cuatro días de haber muerto, por lo que comenzaban a aparecer signos de putrefacción, como larvas, derivadas principalmente de las inclemencias del clima, refirió el perito con base a su experiencia.

En los cuestionamientos por parte del la FGE, se solicitó realizar la exposición de 19 fotografías de una selección de las heridas de la víctima, pero el juez determinó cerrar el derecho de publicidad para garantizar la dignidad de la víctima, por el tipo de imágenes que incluían la exposición de los genitales de la víctima, así como de las heridas y exposición de imágenes gráficas, por ello se solicitó a los presentes que no forman parte del juicio salir mientras se expusieron las gráficas.

Sin embargo, al regreso de la prensa y de familiares de la víctima, la defensa del imputado buscó desestimar el método realizado por el perito, al considerar que no se establecieron en el dictamen pericial los métodos científicos con los cuales se suponía el tiempo de la muerte, así como la participación de un perito que tomó las fotografías.

Cabe señalar que esta audiencia que se realizó no representa la continuidad del proceso jurídico en contra del presunto responsable, Diego Urik “N”, ya que se encuentra detenido ante la revisión de dos amparos federales, por lo que la parte del juicio del presunto culpable tendrá que esperar hasta no tener la respuesta de la revisión de los amparos.

SJS/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com