
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Hospital General de Zona (HGZ) no. 83 de Camelinas permanecerá abierto y no será reemplazado por el nosocomio que se plantea para Villas del Pedregal, confirmó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Miguel Ángel Van-Dick Puga.
En entrevista para MIMORELIA.COM, comentó que Nivel Central tomó la determinación de dejar el nosocomio y siga en funcionamiento, como parte de la estrategia de infraestructura hospitalaria que se plantea para Michoacán y así, fortalecer la atención no solo de la capital michoacana, sino de todo el estado.
Y es que comentó que hace 15 años se tomó la determinación de levantar este hospital como provisional en lo que se construía lo que hoy es el Hospital General Regional (HGR) no. 01 Morelia-Charo, en lo denominado Ciudad Salud, tras el descubrimiento de una falla geológica que atravesaba el terreno sobre el cual se asentaba la Torre Hospitalaria (Av. Nocupétaro) y que tuviera una inclinación considerable.
En julio de 2010 se reubicaron los servicios de Pediatría, octavo piso de la torre hospitalaria, hacia el edificio donde funcionaba el área de Gineco-Obstetricia, adjunta al edificio delegacional y, a la par, se desocupó, remodeló y adicionó el Centro de Seguridad Social de Morelia para convertirse en el HGZ 83 de Camelinas.
En ese tenor, Van-Dick Puga recordó que el nosocomio de Camelinas sería provisional hasta concretar un proyecto de salud que fortaleciera los servicios en la zona Poniente de Morelia.
Hasta hace cinco años, dijo, se planteó el Hospital de Villas del Pedregal, con el objetivo de reemplazar el de Camelinas.
Sin embargo, ante la demanda de atención por parte de la población que vive al interior del estado y los resultados que se han obtenido en los servicios, se optó dejar funcionando el nosocomio y que se convierta en una red hospitalaria de segundo y tercer nivel de atención para los michoacanos.
Con 260 camas, el delegado comentó que se han realizado diversas adecuaciones y mejores al nosocomio, entre las que destacó una unidad de quemados, además de la remodelación del área hospitalaria, además de que su vocación será para la atención traumatológica.
Asimismo, indicó que permitirá incrementar la atención de hemodiálisis y, se busca con Nivel Central un recurso que permita la remodelación de los cuatro quirófanos que se tienen.
Es de mencionar que el Hospital de Camelinas fue una de las instancias reconvertidas durante la pandemia de COVID-19, donde 100 camas censables pasaron para la atención de los pacientes ante el incremento de contagios en diversos puntos de la entidad.
En cuanto al Centro de Seguridad Social, el delegado en Michoacán comentó que es un proyecto que se sigue planteando en lo Nacional en espera de apoyo y poder reactivar el centro deportivo, cultural y artístico que se tenía antes del 2010.
RYE