Hermano del imputado por feminicidio de Guadalupe del Toro habría pagado para deshacerse de motocicleta

La motocicleta desapareció junto a la víctima por lo que la familia interpuso una denuncia por desaparición y robo en diciembre del 2019
Habrá una próxima audiencia el 13 de diciembre
Habrá una próxima audiencia el 13 de diciembreESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Juan, hermano del imputado Martín "N" por el presunto feminicidio de María Guadalupe del Toro Morales, habría buscado a Ernesto "N", quien ahora está imputado por el presunto robo de la motocicleta de la víctima, a fin de que se deshiciera de ella con una promesa de pago de mil a dos mil pesos.

Esto se reveló en el testimonio como imputado de Ernesto "N", quien enfrenta cargos por receptación (robo de la motocicleta), durante la audiencia que se desarrolló este jueves en la sala 14 del Poder Judicial, ubicada a un costado del Cereso David Franco Rodríguez.

En la audiencia que inició con media hora de retraso aproximadamente, estuvieron de manera presencial dos imputados, el ya mencionado Ernesto "N", quien lucía de manera nerviosa, portando playera blanca, pantalón beige y unas sandalias. Y Martín “N”, presunto feminicida de Guadalupe del Toro, mismo que lució de una manera más tranquila y sobria.

Al arranque de la audiencia, Ernesto "N" accedió a declarar como testigo a petición del Ministerio Público (MP); sin embargo, la defensa de Martín “N” objetó la declaración al considerar que el imputado por otro delito ya habría negado ese derecho, además de advertir que pudo ser obligado a declarar ante el cambio de opinión.

Sin embargo, el juez resolvió permitir el testimonio de Ernesto "N", explicando que al tener la calidad de testigo imputado puede hacer el uso del derecho a testificar durante el desarrollo del proceso jurídico; así mismo no contar con fundamentos que adviertan que el testigo fue forzado a declarar.

En este punto, iniciaron los cuestionamientos por parte de la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para Ernesto "N" quien relató que el 26 de diciembre acordó con Juan -hermano de Martín “N”- verse al día siguiente para entregarle la motocicleta de Guadalupe del Toro a fin de que se deshiciera de ella en la calle.

Cabe destacar que esta motocicleta habría desaparecido con la víctima, por lo que la familia, al momento de su desaparición, interpuso una denuncia por la desaparición de Guadalupe y el robo de la motocicleta.

En este sentido, Ernesto “N” dijo que al momento que le entregaron la motocicleta la utilizó para hacer “mandados” y luego acudió con un amigo hasta el sábado por la mañana.

Es de recordar que en la audiencia pasada en torno al caso, se reveló que quien proporcionó a la institución procuradora de justicia la ubicación del cuerpo de la víctima fue el hermano del imputado, en este caso Juan.

Continuando con la relatoría por parte de Ernesto “N”, comentó ante el juez que se le marcó el alto por autoridades de seguridad, pero este no contaba con los documentos que acreditarán la legal propiedad, por lo que fue detenido y al momento de su detención se le explicó que la motocicleta estaba relacionado con la desaparición de una persona y posteriormente a su ingreso se le explicó que fue por un feminicidio; situación que no le habría comentado Juan.

Entre la explicación de Ernesto “N”, éste mencionó que Juan le habría ofrecido unos “centavos” de mil a dos mil pesos por deshacerse de la motocicleta, pero al final solo le habría dado cuarenta pesos “solo para la gasolina”.

“A mi no se me hizo raro, la gente que tiene dinero tira cosas que aún funcionan como una bicicleta que antes tuve y funcionaba bien”, respondió, mismo que se dedica a la recolección de materiales de reciclaje. Pese a ello, en otro momento refirió que la motocicleta se le entregó con la intención de que la pudiera utilizar para su trabajo.

Posteriormente de ello, huyó con su familia al vecino estado de Colima por miedo, debido a que presuntamente su esposa fue amenazada vía telefónica, para que Juan no declarará en torno al caso.

Al finalizar su testimonio, solicitó protección a su familia por temor a que existan represalias, por lo que la FGE respondió que daría las garantías de seguridad.

En la misma audiencia, Martín "N" solicitó al juez cerrar el principio de publicidad (sin presencia de medios de comunicación) con la intención de que no se divulgue sus declaraciones ante el juez.

Sin embargo, esta solicitud fue negada por el juez, al advertir que cerrar el principio de publicidad atentaría contra la libre expresión.

El juez fijó una nueva fecha para la próxima audiencia donde Martín confirmara si rinde testimonio o no el próximo 13 de diciembre a las 09:00 horas. Fecha en la que vencería este derecho para pasar a la etapa para emitir una sentencia.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com