Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, informó que luego la lluvia anoche y madrugada de este viernes 16 de agosto, “llevamos (recolectados) prácticamente lo que son 15 camiones de 7 metros cúbicos en los diferentes puntos, que eso representa prácticamente arriba de 120 toneladas de basura".
Entre desechos, troncos y ramas se desazolvan tres drenes que son los principales: Barajas, Arroyo de Tierras y el Carlos Salazar.
El Dren Barajas está prácticamente a la totalidad de su capacidad, “vamos a esperar a que el Río Grande baje al 70 por ciento para que el primero vuelva a fluir, Los siete cárcamos están funcionando bien sacando agua de los drenes para que baje el nivel; asimismo sacar basura permitirá una buena fluidez”.
Señalan que la lluvia que fue permanente desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana.
El dren Arroyo de Tierras se ha limpiado 10 ocasiones en mes y medio. Mientras dijo que el dren no tiene un mayo tirante, “no es tanto una falta de capacidad sino la altura que tiene original; si el Río Grande va arriba con su nivel el dren va en una parte baja”.
Agregó que “si el Río Grande que es nuestra arteria principal va al 100 por ciento, los drenes son como las venas de esa arteria principal” por lo que si desfoga el río, no vamos a tener problemas”.
Entre las colonias afectadas está Agustín Arriaga Rivera, Carlos Salazar, Gertrudis Sánchez, Tres Puentes y Jacarandas.
SHA