Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el pasado domingo tres bases de datos, incluidas en 16 servidores del Ayuntamiento de Morelia, fueron víctimas de ataques cibernéticos, lo que género que fuera encriptada la información, es decir, no permite acceder a los archivos que contienen los datos, anunció el presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes.
En rueda de prensa, el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Enrico Figueroa Jurado, explicó que localizaron un mensaje de los intrusos con rastro desde Estados Unidos, mismos que traspasaron la seguridad y dejaron un mensaje para que se contactaran con ellos para hacer un pago en bitcoin (moneda virtual), para poder acceder a los archivos.
Figueroa Jurado apuntó ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar el caso.
De acuerdo al experto, la moneda con la que se piden se pague, aunque no se especificó monto, no permitiría saber dónde se encuentra el receptor, por lo que el edil refirió que no se negociará con ellos y que serán las autoridades correspondientes que deberán investigar.
Arróniz Reyes detalló que en el caso de pagos se perdió la información correspondiente a tres meses, pero se tiene de manera física ante la entrega-recepción de la administración por lo que no se detendrían, pero sí se retrasarían debido a que se haría todo de manera manual.
Además, informaron se incluyeron archivos de Tesorería, Secretaría de Administración y Secretaría de Urbanismo y Obras Publicad (SUOP).
Al respecto, la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno, refirió que aún no cuantifican a cuánto ascendió la afectación en materia económica.
Además, agregó que los sistemas se iniciarán de nuevo para ponerlo en marcha a la brevedad para el pago de predial; y agregó que la información bancaria del gobierno municipal no se encuentra expuesta.
A su vez, el contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón, refirió que no se encuentra comprometida la entrega- recepción, por lo que se tendrán que seguir los tiempos establecidos.
El munícipe dijo que para superar esta crisis tendrá que ser contratado personal externo, pero el gasto será menor al de los mantenimientos de los sistemas.
Finalmente, no atribuyó esta situación a una situación política, pero sí dijo que las recientes manifestaciones parecen “actos deliberados” en busca de interferir en la entrega-recepción.
rmr