
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El hacinamiento es la principal causa de maltrato animal en Morelia, señaló la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista Gómez, al señalar que las zonas de Villas del Pedregal, Campo Nubes, Misión del Valle y aquellas áreas lejanas a la periferia de la capital son los focos rojos.
En entrevista, documentó que de enero a junio del presente año se tiene un reporte de mil 116 casos de maltrato animal, de los cuales el 80 por ciento son para que el personal del instituto llegue y se lleve a los animalitos, mientras que el resto es para hacer un acuerdo con los dueños para que tomen consciencia y generen las adecuaciones necesarias para quedarse con los perros, gatos o los animales que tengan, posterior al cuidado que se da en el instituto en cuanto a alimentación y salud.
Indicó que se ha detectado que la mayoría de los animalitos viven en casas, locales y demás espacios reducidos y que los orillan a que estén en las azoteas o en los patios que no tienen techo. Otros más —dijo— están encerrados o los tienen para cuidar los hogares sin ver la luz.
En ese tenor, comentó que en Villas del Pedregal, Campo Nubes, Misión del Valle y aquellas colonias que se encuentran en la periferia de Morelia son considerados focos rojos, debido a que muchas familias dejan solos y encerrados a los animalitos, además de que muchos no regresan a esa zona y únicamente los tienen para cuidar el predio o la vivienda en cuestión.
"El fin de semana atendimos un tema, tres perros que casi se matan; cuando llegaron las personas se vio el tema de maltrato animal y nos desencadenó con violencia familiar, falta de educación, falta de cultura y responsabilidad. En la medida en la que vayamos teniendo más valores, conciencia y más sanciones, en ese momento van a dejar de maltratar, porque si no, no pasa nada", dijo.
Bautista Gómez indicó que es necesario que la población tome conciencia sobre el tener un animalito en casa, toda vez que requieren de espacios para su esparcimiento, además de una responsabilidad en alimentación, salud y cuidado.
rmr