Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Dentro de las modificaciones que estamos revisando a la estructura orgánica, viene una recomposición del nuevo sistema y esquema de Salud Municipal en donde vamos a arreglar las clínicas rurales, vamos a fusionar todo ese funcionamiento y se está revisando cómo”, destacó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Cabe precisar que actualmente existe la Dirección del Instituto Municipal de Salud, encabezado por el médico, José Murgía Magaña, y la Dirección de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social que actualmente se encuentra acéfala, por lo que dicha recomposición permitiría concentrar los esfuerzos en una sola dependencia.
Actualmente IMUSA tiene a su cargo únicamente la operación de la Clínica Municipal Poniente.
Asimismo, el alcalde insistió en que será hasta el primero de septiembre que se dé a conocer quiénes conformarán el Gabinete que lo acompañará en su tercera administración municipal.
En el tercer informe de Gobierno del edil moreliano se expone que el Instituto Municipal de Salud (IMUSA) ha incentivado, promovido y brindado “atención médica de calidad”, y que ha atendido a 24 mil 700 ciudadanos, incluida la atención de 450 urgencias y 560 traslados.
De la implementación de acciones del Programa Morelia Brilla a través de la Salud, destacan las siguientes: Jornada de Salud Bucal, realizada los días 26 y 27 de octubre del año 2023, en la que fueron atendidos 413 pacientes con cuidados odontológicos en general y prótesis odontológicas.
Además de la segunda Jornada sobre la Sensibilización contra VIH y Sífilis, en el mes de diciembre de 2023, en la que se realizaron 132 estudios a 66 pacientes, atendiendo un 65% más que en la Primera Jornada.
En el área de vacunas se alcanzó un universo de a 2 mil 674. Se realizaron brigadas mensuales de salud. Desde septiembre del 2023 a la fecha, se ha dado atención a mil 127 personas, entre otras acciones.
Martínez Alcázar destacó que va “bien” el proceso de entrega recepción, “se tiene que hacer un corte de administración administrativo y presupuestal (…) y la siguiente administración abre nuevamente; esto es entregado a la Auditoría Superior de Michoacán que revisan el proceso. “Aunque nosotros vamos a continuar, se tiene que hacer por ley este cierre”.
avl