Habrá nuevo estudio para detección de túneles en Morelia y abrirlos al público

Con miras a abrir al público el patrimonio cultural soterrado, se busca generar mayor nitidez y calidad del patrimonio cultural que se encuentra bajo tierra
Habrá nuevo estudio para detección de túneles en Morelia y abrirlos al público
FOTOGRAMA ILUSTRATIVO/YT: JamesRamirezOfi

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla diera su respaldo a la asociación civil en la que participa Alfonso Ortega Caire, uno de los promotores de la apertura de los túneles, Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico, aseguró que para el gobierno capitalino el patrimonio cultural subterráneo "siempre ha sido una constante y ha sido una prioridad", por ello es que se realizará un nuevo estudio con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México con maquinaria especializada.

Éste se sumará a los estudios hechos en 2017 con investigadores de la UNAM que consistieron en una tomografía de resistividad eléctrica, gavimetría y sísmica, el cual fue realizado con el apoyo del Patronato de la Asociación "Morelia Patrimonio de la Humanidad", "y la verdad es que se hizo un trabajo extraordinario".

Ahora se pretenden generar imágenes todavía con mayor nitidez y calidad y es que en aquel entonces el resultado fue de tres posibles oquedades (espacios que en un cuerpo sólido quedan vacíos), se vieron muy claramente sobre el atrio, una se percibe hacia Palacio de Gobierno, otro a un hotel que se encuentra frente a la Catedral y otro más hacia el lado oriente.

FÁTIMA MIRANDA

Dicho estudio revisó el frente de la Catedral, el atrio, la calle Benito Juárez Melchor Ocampo, Morelos Norte y Avenida Madero, lo que "ha sido el estudio más grande con la inversión más pequeñito que ha habido en la historia de nuestra ciudad, cerca de 50 mil pesos".

Hernández Razo precisó que todavía no es una realidad, "el estudio lo vamos a hacer, vamos a entregarlo ya completo y ojalá que se sume el clero, el Instituto Nacional de Antropología de Historia, la sociedad civil y todos los órdenes de gobierno para lograr algo muy importante para nuestra ciudad".

Al preguntarle si se sentían rezagados al tomar la iniciativa del Ejecutivo estatal a este respecto respondió: "Yo creo que es al revés, el estado nunca ha hecho un estudio de esta naturaleza. Yo lo único que sé es que lo van a hacer al interior de Palacio de Gobierno, no va a hacer afuera".

Asimismo, dijo que, como la federación, tienen toda la facultad para poder trabajar en eso, pero ellos decidieron hacerlo al interior, sin embargo, aseguró que su "estudio va más allá de lo que puedan hacer ellos, no habría porqué contraponerse una cosa con otra".

Respecto a las oquedades comentó: "Los expertos nos han dicho que son túneles, de cerca de seis metros de diámetro que fueron en su momento túneles. Hay que recordar que también hay atarjeas (construcción de ladrillo que protege las cañerías) que es todo el sistema hidráulico que había en la antigüedad de nuestra ciudad".

FÁTIMA MIRANDA

En este sentido aseguró que abrir los túneles sería un regalo extraordinario para la ciudad, "tenemos un increíble patrimonio cultural al interior".

Gaspar Hernández agregó que sí les gustaría explorarlos, ver su estado de estructura, qué tan viable es, qué inversión se requeriría, "pero no se puede tocar absolutamente nada, si el INAH, la sociedad, o el clero, no están de acuerdo".

A pregunta expresa de si se esperaría la anuencia de la Iglesia, contestó que sí ha habido acercamientos, sin embargo, no es un tema fácil, hay que gestionar, convencer y ser "muy persuasivos".

Sobre los túneles de Puebla consideró que corresponden a una construcción de un puente enterrado, y ahí trataron de hacer unos túneles, "pero realmente lo que tenemos aquí abajo sí es histórico, no habría comparación".

Sumó que en 2017 uno de los estudios contempló el edificio de la Preparatoria número 2, la Pascual Ortiz Rubio, se logró ingresar, se recorrieron más de 150 metros por debajo de la iglesia de San José y se logró llegar hasta donde las raíces cerraron el pazo, se ve claramente una atarjea rectangular lineal, que seguramente llega hasta la Casa de la Cultura y otros.

En esta tesitura consideró que "todos los inmuebles del Centro Histórico tienen algo abajo, hay muchas historias, hay muchas anécdotas".

En tanto que compartió el hecho de que un albañil que ayudaba a un vecino de la catedral en la parte del fondo de su inmueble estaba restaurando una casa particular cuando cayó a una atarjea, por lo que supuso que hay más túneles o cañerías, pero que por respetar la propiedad privada sería difícil detectar.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com