Habitantes de San Miguel del Monte exigen abastecimiento de agua
FÁTIMA MIRANDA

Habitantes de San Miguel del Monte exigen abastecimiento de agua

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una manifestación en la que portaban cartulinas con diversas consignas, habitantes de San Miguel del Monte mostraron su inconformidad en contra de la concesionaria de agua Bicentenario.

Y es que, hasta hace medio año, los pobladores recibían agua todo el día porque la tomaban de un nacimiento que ahora está dentro de un terreno que ya es propiedad privada y que usa la empresa Bicentenario, que presuntamente tiene una concesión del agua otorgada por Conagua.

La empresa les deja abierto desde las 19:00 horas hasta las 8:00 horas, diariamente, sin embargo, los vecinos dicen que no les es suficiente para surtir las necesidades que ellos tienen en sus hogares.

FÁTIMA MIRANDA

Una de las problemáticas es que no tienen en donde almacenar, algunos tienen pilas y otros, sólo tambos o baldes.

Cabe aclarar que la empresa abastece pipas de agua, cuestión que ha causado la molestia de los inconformes por vivir en un lugar en donde abundan los ojos de agua, pero porque no tienen acceso a ellos.

La empresa, por lo tanto, de acuerdo con ellos, se comprometió a no surtir las pipas en cuanto se resuelve el problema de abastecimiento, aseguró Juan Pablo Bucio Hernández, presidente del Agua del Comité de San Miguel del Monte.

Ellos proponen que les dejen usar el agua durante todo el día, aunque en vez de enviarles un tubo de 2 pulgadas, les envíe la cantidad de pulgada y media, se abre una llave que llega por tubería.

Otra de las inconformidades es que lo que llegaba de otros manantiales disminuyó un 30% por lo que han solicitado por medio de la Jefatura de Tenencia que les hagan otro depósito más, “supuestamente se iba a hacer pero de repente se canceló el proyecto”, por lo que buscarán que el Ayuntamiento retome el tema.

FÁTIMA MIRANDA

Los habitantes han acordado por usos y costumbres una administración por medio de este comité, cada familia coopera anualmente 120 pesos, que sirve para darle mantenimiento a la infraestructura hídrica.

Por otro lado, hay otro dueño, del predio aledaño, Oscar Sereno Gutiérrez, que les ofreció, previo trámite ante Conagua, que usen el agua en tanto que él siga a cargo del predio, propiedad de su madre. Además ofreció corregir los linderos y si hay forma en que pueda apoyar: "Yo los apoyo, si ocupan agua les puedo dar en lo que esté yo, después no sé a quien le quede el predio, si mañana le queda a una hermana no sé, pero creo que no habría problema, porque nosotros no ocupamos el agua”.

Este medio buscó al titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez, a quien el alcalde encomendó la averiguación del tema pero la respuesta fue que “no tenían injerencia” y que es un asunto de competencia federal (de la Comisión Nacional del Agua, Conagua).

RYE

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com