Gobiernos de Morelia y Michoacán firman convenio en coordinación de seguridad

El gobernador aseguró que no hay imposición para firmar el convenio
Gobiernos de Morelia y Michoacán firman convenio en coordinación de seguridad
RED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, firmaron el convenio de coordinación en seguridad en un evento realizado en Palacio de Gobierno.

En su intervención, el gobernador mencionó que la ciudad de Morelia y Michoacán han sufrido por muchos años del abandono de las autoridades anteriores, la falta de recursos y de la corrupción, lo que se convirtió en una adversidad para enfrentar la seguridad.

Por ello, el titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que es la primera ocasión que un convenio de coordinación de seguridad se firma sin imponer, sino con base en el respeto y colaboración plena en armonía, "sin letras chiquitas".

Ramírez Bedolla indicó que con este convenio de coordinación se atenderá y entenderán las particularidades del fenómeno delictivo en cada parte de la ciudad y del municipio, para precisar los diagnósticos, las estrategias, tácticas, así como emprender acciones concretas en todos los niveles de gobierno.

Detalló que entre las acciones colaborativas que se contemplan está el mejorar los mecanismos de coordinación institucional para fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública, fortalecerán la coordinación con el gobierno federal, las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

CORTESÍA

Abundó que también a través del Fortapaz se continuará con un financiamiento público para aumentar el estado de fuerza en la Policía Morelia, certificarla, capacitación, formación y equipamiento, por lo que esté año se invertirán más de 120 millones de pesos de este fondo, de los cuales 75 mdp serán para la Policía Municipal, 21 millones de pesos para el Fortapaz Bomberos y el resto para acciones en las 20 colonias con mayor índice delictivo y alerta de género.

Mencionó que entre los compromisos establecidos en el convenio es coordinarse en el intercambio de información, porque las policías municipales son quienes tienen el contacto directo con la ciudadanía.

A su vez, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que con base a las estadísticas del Inegi y Sistema Nacional de Seguridad se avanza en la mayoría de los delitos, por lo que el convenio les permitirá mantener la marcha en este sentido con la certificación de la Policía Municipal, operar con el modelo de justicia cívica y trabajar en cuadrantes coordinados para identificar las zonas de alto riesgo, así como las zonas de colindancias con los municipios de Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro, principalmente.

El edil resaltó que entre los avances que han tenido está el capacitar para tener una Policía Municipal más sana y menos propensa a la corrupción, por lo que se harán públicos los resultados de las denuncias ciudadanas.

CORTESÍA

Asimismo, platicó que en este convenio de coordinación se plasman los términos que propusieron ambas partes, por lo que tardaron unas semanas en afinar el documento final, como el respeto a la autonomía municipal en la designación de quienes comandan las fuerzas municipales.

Adelantó que se va a compartir información del C4 municipal y C5 del estado para tener mayor capacidad de operación e investigación, para así detener delincuentes.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com