Gerencia del Centro Histórico podría retirar grafiti y flora nociva de tu fachada sin costo

Gaspar Hernández, gerente del Centro Histórico de Morelia, destacó la disposición de la dependencia para colaborar con el retiro de grafitis y flora nociva en el exterior del inmuebles ubicados en zona de monumentos
Gerencia del Centro Histórico podría retirar grafiti y flora nociva de tu fachada sin costo
GOOGLE MAPS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de Morelia, aseguró que la dependencia se encuentra en la disposición de coadyuvar con los propietarios de aquellos inmuebles que se encuentren en abandono en lo que corresponde a los 3.43 kilómetros cuadrados y más de 7 mil 500 inmuebles ubicados en zona de monumentos, así como también los cerca de 5 mil en zona de transición de esta capital michoacana.

Aseguró que, los inmuebles privados en el Centro Histórico, que son prácticamente todos los abandonados, no se les puede intervenir de ninguna manera con recurso público, no obstante, señaló que sí pueden colaborar como gobierno municipal con la finalidad de poder frenar el deterioro y ayudar de alguna manera a la ciudadanía.

Nosotros podemos apoyar o coadyuvar con ellos, únicamente si nos lo permiten a través de un permiso firmado por todos los propietarios. Podemos retirar un grafitti en fachada aplanada o en fachada de cantería, repito, son inmuebles privados, pero bajo el permiso de ellos únicamente podemos hacer acciones de esas”, aseveró.

Agregó que parte de las acciones que la gerencia del Centro Histórico puede atender también sería el retiro de flora y microflora nociva que se encuentre en el contexto del domicilio, ya que hasta ese punto les permite la Ley de Sitios y Monumentos por la que se rigen, sin embargo, cualquier gestión dentro del inmueble no puede realizarse con recursos públicos y queda bajo la competencia de los propietarios.

Reconoció que aunque hay disposición por parte de la dependencia, existen dificultades para la atención en ese sentido, ya que, muchos inmuebles están en abandono, son construcciones intestadas o existen conflictos familiares, señalando que hay algunos que llevan más de veinte años en disputas y que en la actualidad se están cayendo, literalmente, puntualizó.

Para poder solicitar la intervención de una fachada tendrás que acudir a la Gerencia del Centro Histórico de Morelia con sitio en Ana María Gallaga 607, en la colonia Cuauhtémoc, quienes gestionarán los permisos administrativos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y una vez que se encuentre autorizada, la dependencia realizará el estudio para rehabilitar de la manera más adecuada, ya sea retiro de grafiti o flora y microflora.

Adelantó que actualmente se está elaborando un manual destinado a los propietarios de inmuebles ubicados en la zona de monumentos del Centro Histórico. El objetivo es que los residentes de esta área puedan familiarizarse con las directrices que han sido descuidadas, facilitando así la adhesión a dichos lineamientos.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com