
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).–La tarde de este domingo se registró lluvia con intensidad de fuerte a muy fuerte en diversas zonas de la ciudad de Morelia. Entre las incidencias se enlistan árboles caídos, encharcamientos, un vehículo varado y la caída de un espectacular, informó Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
En entrevista para MiMorelia.com, el coordinador señaló que actualmente se encuentra en curso la temporada de lluvias, ciclones y huracanes 2025. “Llevamos ya dos semanas y media con lluvias en la ciudad de Morelia, y seguramente las tendremos hasta los últimos días de octubre”, comentó.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a estar preparada ante cualquier cambio en la intensidad de las precipitaciones.
Respecto a la lluvia de este domingo, destacó que, afortunadamente, los ríos y drenes de la ciudad —como el Río Grande, el Río Chiquito y sus afluentes— se encuentran en niveles bajos, alcanzando únicamente entre un 15 y 18 por ciento de su capacidad tras la lluvia intensa.
En cuanto al monitoreo realizado por Protección Civil y Bomberos Morelia, se reportaron encharcamientos, algunos en la avenida Camelinas, y en el boulevard García de León, a la altura de Ventura Puente, donde el nivel del agua superó la banqueta. También se presentaron encharcamientos en la avenida Lázaro Cárdenas.
Lara Medina precisó que se registraron además árboles caídos en distintos puntos: en la calle Iretiticateme de la colonia Félix Ireta; en la Secundaria Federal No. 5, donde un árbol de aproximadamente 15 metros cayó pero no representó riesgo para la estructura del plantel; y en Circuito Educadores Mexicanos, de la colonia Jesús Romero Flores, donde cayó un árbol de aproximadamente 8 metros sin representar peligro para la población. Asimismo, se reportó la caída de un espectacular en la colonia Félix Ireta y un vehículo varado en la zona de Poza Rica.
También comentó que se atendieron reportes por ramas caídas en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines, así como con la brigada de Residuos Sólidos, la cual realizó labores de limpieza y retiro de basura en alcantarillas.
Finalmente, Lara Medina indicó que, por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Morelia, la instrucción es que, al iniciar la lluvia, se realicen recorridos en conjunto con Policía Morelia y otras dependencias, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier afectación y prevenir mayores daños.
mrh