Fue un “trabajo duro” acceder a recursos federales, pero se logró: Gaspar Hernández

Los recursos de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial beneficiarán por este año al Conservatorio de las Rosas
Fue un “trabajo duro” acceder a recursos federales, pero se logró: Gaspar Hernández
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con Gaspar Hernández Razo, gerente de del Centro Histórico de Morelia, el Gobierno municipal trabajó intensamente para la obtención de recursos del fondo de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) a favor del Conservatorio de las Rosas y de otras propuestas, pero sólo ésta prosperó.

“Todo el año pasado estuvimos trabajando durísimo para cumplir al pie de la letra con las Reglas de Operación”, expuso.

Es un fondo “muy pequeñito”, pues el fondo federal para la totalidad de las Ciudades Patrimonio y Sitio, fue de 28 millones 899 mil 998 pesos. Cabe recordar que el Conservatorio le otorgaron, 3 millones 116 mil 027 pesos, que corresponde al 70% de los recursos que se invertirán en el proyecto de restauración y que el Ayuntamiento podrá alrededor de un millón de pesos para completar el total.

Para acceder a los recursos, “primero trajimos a un proyectista para que pudiera revisar cada uno de los inmuebles que nosotros considerábamos que podrían entrar; entonces analizamos el proyecto para San Francisco, Capuchinas; Las Monjas y para el Conservatorio las Rosas, también se incluyó la fuente que se encuentra fuera de la Biblioteca Pública, y que construyó, Guillermo Wodon de Sorinne, pues tiene algunas fugas, o rompimiento de juntas, porque las raíces del árbol están maltratando mucho la piedra, el pórfido”.

Gaspar Hernández Razo

¿En qué invertirá los recursos el Conservatorio de las Rosas?

Se arreglará el patio de atrás de la Rectoría “que se está cayendo prácticamente, estaban los capiteles y las vigas, totalmente podridas; se ha apuntalado dos veces actualmente se encuentra con andamios”, precisó Hernández Razo.

Además, en mejorar la logia que es un patio largo con arquería y un barandal de herrería, y el claustro es el patio central.

Se restaurarán elementos de cantería como gárgolas; y se realizará impermeabilización para que quede en perfectas condiciones.

“Si alcanzara el recurso; (se arreglaría) alguna parte de la iluminación de la logia”.

Mientras expuso que “lamentablemente ya no hay otros fondos, esos tiempos terminaron para las Ciudades Patrimonio Mundial”.

hrn

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com