Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado al Gobierno estatal para que libere los recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), el comisionado para la Seguridad y Justicia Cívica de Morelia, Alejandro González Cussi, recordó la importancia de recibirlo.
Y es que por los cambios en las reglas de operación no se sabe cuándo podría dispersarse el mismo y “hasta el momento no ha llegado”.
Cabe recordar que de acuerdo con el Decreto de creación, el fondo tiene el objetivo de incrementar el estado de fuerza de los municipios y comunidades indígenas con autogobierno que ejerzan su presupuesto directo, a fin de aumentar el número de elementos operativos en activo con los que deben contar los cuerpos policiales; así como, dotarles mediante donativo en especie y líquido, para la profesionalización y equipamiento de los elementos de seguridad pública, fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura, prevención social de la violencia, las adicciones y la delincuencia.
En el Periódico Oficial del Estado, se indica que las aportaciones estatales se destinarán a: capacitación y profesionalización de los recursos humanos de las instituciones de seguridad pública vinculada al reclutamiento, ingreso, formación, selección, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y depuración.
Asimismo apoya en la dignificación policial; al establecimiento y operación de las bases de datos criminalísticas y de personal, de los servicios e infraestructura de radiocomunicaciones de las redes locales, el servicio telefónico nacional de emergencia y el servicio de denuncia anónima, los servicios e infraestructura de video-vigilancia y geolocalización.
Así como a la construcción, mejoramiento y/o ampliación o de las instalaciones para la seguridad pública, de los Cuerpos de Bomberos, de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública de las academias o institutos encargados de aplicar los programas rectores de profesionalización y de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.
Y a la prevención del delito en el ámbito comunitario, canalizado a las 100 colonias con mayor incidencia delictiva con base en el análisis realizado por la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, entre otras.