
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jesús Salvador Chacón Piñón, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló la importancia de garantizar el uso responsable de los inmuebles históricos del Centro de Morelia, particularmente cuando se destinan a eventos sociales o actividades comerciales.
En entrevista, Chacón Piñón aclaró que el INAH no está en contra de que estos espacios sean utilizados, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para preservar su valor patrimonial.
“El uso de los inmuebles es del propietario, o sea, cada quien determina ese uso. Sin embargo, lo que proponemos desde el instituto es que más allá del uso comercial, lo importante es cuidar las formas y cómo se lleva a cabo ese uso”, explicó el especialista.
El arquitecto subrayó que la clave radica en establecer acciones de conservación y medidas que aseguren la protección de los edificios históricos.
“No podemos decir: ‘No se haga, no se utilice’, porque no queremos una ciudad museo. Lo que hace viva a una ciudad es su uso. Pero es necesario que ese uso sea responsable y contemple las acciones necesarias para conservar el patrimonio”, puntualizó.
En ese tenor, Chacón Piñón mencionó que la riqueza cultural e histórica de Morelia depende de un equilibrio entre la funcionalidad de los inmuebles y su preservación.
“Lo más recomendable es que cualquier actividad se realice con todos los cuidados. Es decir, no se trata de prohibir, sino de garantizar que estas actividades respeten y protejan el patrimonio histórico”, concluyó.
Y es que, el Centro Histórico de Morelia, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que es necesario mantener su legado arquitectónico y cultural para futuras generaciones.
RYE