Fenómenos naturales, crecimiento urbano y expansión de cultivos, retos en conservación del patrimonio: INAH

Inició el primero de cuatro Encuentros de Guardianes del Patrimonio Cultural, con participación de representantes de diversas comunidades indígenas
Fenómenos naturales, crecimiento urbano y expansión de cultivos, retos en conservación del patrimonio: INAH
FÁTIMA MIRANDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Retos como el deterioro de los monumentos, la pérdida o disminución de valor patrimonial, causados por fenómenos naturales o, de manera intencional o accidentalmente, como incendios, robos, destrucción por expansión de infraestructura urbana y cambios de uso de suelo, crecimiento urbano, expansión de cultivos comerciales, entre muchos otros, son los principales retos para la conservación del patrimonio.

Así lo aseguró Aída Castilleja González, secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del arranque del primero de los cuatro Encuentros de Guardianes del Patrimonio Cultural, que se realizarán de julio a septiembre.

Estos encuentros, explicó, además de generar y fortalecer espacios de diálogo y de intercambio de experiencias, permiten conocer casos de éxito, pero también las dificultades y retos que enfrentan aquellos quienes se encargan de la conservación y resguardo del patrimonio.

A lo anterior, puntualizó, se suman las limitaciones presupuestales y dificultades administrativas y de coordinación entre instituciones de los distintos niveles de gobierno. En ese sentido resaltó la importancia tanto de la protección como de la participación de la sociedad y la academia.

Tan importante es la protección y la salvaguardia de los patrimonios como la organización de las sociedades locales, comunidades indígenas, grupos organizados de la sociedad civil y la participación también de formadores en estas tareas, investigadores, profesores, instituciones de educación media superior. Entre todos debemos de gestionar recursos, riesgos y dificultades”, puntualizó en su mensaje.

A su vez, Marco Antonio Rodriguez Espinoza, director del Centro INAH Michoacán, resaltó la participación de personas de diversas comunidades indígenas que forman parte de las tareas en la conservación del patrimonio de sus localidades provenientes de lugares como Nurio, Sevina, Tzintzuntzan, Santa Clara y San Lorenzo, entre otras.

Restauración del Templo de la Asunción de Santa María Huiramangaro, la sociedad civil en el rescate, restauración y conservación del patrimonio arquitectónico en Pátzcuaro, la defensa del sitio arqueológico de la comunidad de Ocumicho, restauración del Templo del Espíritu Santo de la comunidad de Sevina y la comunidad indígena en la restauración de la Parroquia de la Asunción de María y Perdón del Señor fueron los temas que se trataron en las dos mesas.

Bienes Arqueológicos e Históricos, Expresiones de la diversidad cultural y biocultural: lengua, medicina tradicional oficios artesanales milpa; Enseñanza, investigación, formación y divulgación; así como Reflexiones sobre experiencias para la protección y difusión del patrimonio cultural son los cuatro foros que se realizarán a lo largo de estos meses.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com