Feminicida de Gaby, sentenciado a 40 años de prisión

Las partes cuentan con 10 días para impugnar la decisión de los jueces
Feminicida de Gaby, sentenciado a 40 años de prisión
Los jueces determinaron una reparación del daño por un monto de 519 mil 560 pesosCYNTHIA A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dictan sentencia de 40 años de prisión a Francisco Ortiz Manzano por el delito de feminicidio cometido contra Gabriela Pérez mejor conocida como “La chica mil amoles”; las partes cuentan con 10 días hábiles para impugnar la decisión de los jueces.

Luego de dos años, Gaby obtuvo justicia después de ser privada de la vida por quien llegó a ser su pareja sentimental y con quien procreó una hija.

Es de recordar que el hecho ocurrió el 9 de julio del 2019 en un local donde trabajaba la víctima sobre la avenida Camelinas de esta capital, dónde el feminicida llego al lugar para privar de la vida a Gaby con múltiples heridas provocadas por un arma blanca.

Este miércoles se desarrolló una audiencia de individualización en la sala 07 del Poder Judicial en Morelia, donde los jueces determinaron una reparación del daño por un monto de 519 mil 560 pesos, adicional a la sentencia de prisión.

Esta cifra se deriva de los gastos funerarios por un monto de seis mil 160 pesos y la reparación de 513 mil 413 pesos. Además de la suspensión de sus derechos políticos electorales.

El juez relator explicó que a criterio de tribunal se otorgó la reparación integral que consta del tratamiento psicológico para las víctimas indirectas que en este caso son los padres de la víctima y la hija de la víctima y del ahora sentenciado.

En el caso de la menor, el estado deberá proveer este servicio mientras no cumpla el sancionado. Además de una reparación por daño moral para las víctimas indirectas.

En este sentido el proceso jurídico concluiría con una audiencia para explicarle a las partes no técnicas la sentencia, sin embargo, tanto víctimas como defensa negaron participar en ella.

Previo a la sentencia, el MP expuso ante los jueces sus consideraciones pues argumentó que el hecho violento fue motivado por cuestiones de género y “celopatía”.

Durante esta parte los padres de Gaby solicitaron a los jueces la pena máxima por el delito de 50 años un “castigo severo”, mencionaron; mientras que la defensa pidió la pena mínima debido a que el MP no ofreció mayor número de pruebas en esta etapa.

En la lectura de las consideraciones de los jueces para dictar sentencia se explicó que el hecho de dañar el derecho de formar una familia para su desarrollo a la menor en calidad de víctima indirecta incrementó el grado de culpabilidad del hoy sentenciado.

Al término de la audiencia, la madre de Gaby dijo en entrevista que quedó con un “mal sabor de boca” ante el resolutivo, ya que ella consideró que se requiere una pena máxima en el caso.

“Me quedo con un amargo sabor de boca por que es inhumano que los jueces sigan apoyando a los feminicidas, seguiré luchando por que sigan dando penas máximas”, considero.

En este sentido, refirió que estarán consultando con sus abogados el sí existe oportunidad de obtener un mejor resultado, para determinar si se estarían inconformado o no ante el resolutivo del tribunal.

Además señaló el actuar de la FGE, ya que mencionó se requiere mayor esfuerzo para llegar a sentencias ejemplares, por lo que consideró que aún no existe justicia para Gaby.

“Pues si queda a deber mucho, pues yo tuve otros fiscales que la verdad no le echaban ganas, el de ahora es callado pero más aguerrido que el anterior, se quedan muy cortos, la fiscalía debe ser más fuerte, consistente y aguerrida para penas máximas”, apuntó.

Finalmente, cabe destacar que durante el proceso jurídico en este caso se buscó llegar a un procedimiento abreviado, pero no se llegó a un acuerdo para acceder a esta herramienta jurídica.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com