
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A dos años de que fuera localizado sin vida el activista Eustacio Alcalá Díaz en una zona cerril ubicada cerca de la comunidad de San Juan Huizontla, en el municipio de Chinicuila, hoy familiares y amigos continúan exigiendo justicia.
"Tacho", como se le conocía, fue un defensor comunitario del medio ambiente de la comunidad nahua de San Juan Huitzontla, en la Sierra Costa de Michoacán, donde siempre alzó la voz para exponer la fuerte inseguridad que se vivía en la zona y el saqueo por parte de empresas mineras.
Familiares y amigos, así como el colectivo "Red Solidaria", se manifestaron en el corazón de la capital michoacana, donde expusieron la falta de empatía de las autoridades de justicia al no tener avances en las investigaciones para esclarecer su asesinato.
Eustacio Alcalá desapareció cuando se trasladaba en su camioneta junto con cuatro personas más, provenientes de Querétaro, a la comunidad de San Juan Huizontla, cuando fueron interceptados por un grupo de personas armadas.
Cabe mencionar que Eustacio Alcalá, junto con pobladores de San Juan Huitzontla, ganaron un amparo en 2022, tras tres años de litigio, para la cancelación de una concesión minera entregada a una empresa sin antes consultar a la comunidad.
mrh