
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ingreso o la aprobación para que las rutas rojas y verdes de combis operen en el Fraccionamiento Villas del Pedregal, en el municipio de Morelia, es falso; así lo aclaró la titular del Instituto de Transporte de Michoacán (ITransporte), María Elena Huerta Moctezuma.
En entrevista telefónica para MiMorelia.com, la directora del ITransporte recalcó que desde hace meses se hacen diferentes pruebas para establecer el servicio de transporte público que requiere la zona poniente de la ciudad, con un sistema masivo y unidades de mayor capacidad.
Sostuvo que el proyecto contempla el ingreso de nuevas unidades de entre 10 y 12 metros de largo; incluso, se harán pruebas con vehículos eléctricos, híbridos y metrobús, lo que también se replicará en Villas del Oriente, ya que esa zona tiene la misma necesidad de movilidad y requiere vehículos de mayor capacidad.
“Es totalmente falsa (la aprobación del ingreso de combis a Villas del Pedregal). Fíjate que nosotros tenemos ya algunos meses en distintas pruebas que estamos realizando para dar el servicio que requiere el poniente de la ciudad”, expresó.
Huerta Moctezuma enfatizó que las combis o vehículos de menor capacidad no resolverán la problemática de movilidad, ya que hay horarios muy específicos con alta demanda de usuarios que buscan llegar al Centro Histórico.
“Lo que sucedería es que tendríamos muchísimos vehículos pequeños, llenos, tratando de llegar hasta su destino, sin poder subir ni bajar a una persona; no darían la cobertura del servicio que se requiere allá”, argumentó.
La titular de la dependencia estatal aseguró que se mantiene el diálogo con todos los líderes transportistas, quienes han solicitado ingresar a la zona poniente. A cada uno, dijo, se le han planteado mejoras operativas con criterios técnicos para brindar un mejor servicio.
Adelantó que sostendrá otra reunión con líderes transportistas para evitar conflictos con otras rutas, ya que en años anteriores han crecido de manera desordenada y cada zona debe contar con las unidades que requiere técnicamente.
Finalmente, hizo un llamado a no desinformar a la población sobre estos temas relacionados con el transporte público.
SHA