Fallece puma rescatado en Pátzcuaro pese a cirugía de emergencia
ESPECIAL

Fallece puma rescatado en Pátzcuaro pese a cirugía de emergencia

Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a una cirugía de emergencia y atención médica continua, este jueves falleció el puma rescatado en estado crítico por personal del Parque Zoológico Benito Juárez y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Pátzcuaro.

El ejemplar, un macho juvenil de aproximadamente tres años, fue localizado el día de ayer con múltiples fracturas y golpes graves ocasionados por un atropellamiento. Fue trasladado al zoológico, donde especialistas en ortopedia animal realizaron una intervención quirúrgica compleja, que incluyó la colocación de placas de titanio y clavos en sus extremidades.

A pesar de los esfuerzos, el estado de salud del felino se mantuvo grave, principalmente por una contusión pulmonar severa que le dificultaba la respiración. Falleció alrededor de las 14:00 horas de este jueves, confirmaron autoridades del recinto.

Los resultados de la necropsia revelaron un cuadro más grave del previsto: el animal también presentaba una infección pulmonar no tratada, parasitosis severa y una perforación estomacal. Estas condiciones previas, junto con las lesiones por el atropellamiento, impidieron su recuperación.

Izmir Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos del zoológico, señaló que el puma no opuso resistencia durante su captura, lo que hace sospechar que pudo haber estado en contacto cercano con humanos o incluso bajo su cuidado, lo que representaría una violación a la legislación ambiental.

El Zoológico de Morelia y la Profepa reiteraron su compromiso con la atención profesional y ética a la fauna silvestre, y lamentaron la pérdida de este ejemplar víctima de múltiples factores derivados de la intervención humana.

SHA

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com