Expansión urbana de Morelia, hace urgente la instalación del metrobús: Sedum

En el proyecto se contemplan dos corredores, para un total de 23.3 kilómetros, además de tres terminales y 42 estaciones
Expansión urbana de Morelia, hace urgente la instalación del metrobús: Sedum
ILUSTRATIVA/FB-METROBÚS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo últimos 10 años, el crecimiento urbano de Morelia fue de tal magnitud que el Plan Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS) lo comparó con el de los últimos 100 años, además del asentamiento humano y de desarrollos habitacionales en zonas alejadas de la urbe, complicando el acceso a servicios básicos.

Con base en lo anterior, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, destacó la urgencia de establecer un medio de transporte masivo, como lo es el metrobús de Morelia, proyecto contemplado en el programa de obras multianuales.

Durante la reunión con diputados integrantes de las comisiones encargadas del presupuesto estatal, la funcionaria detalló que el análisis PIMUS, fue ejercido la última vez en el 2017; en ese año, dijo, los resultados arrojaron la necesidad de ampliar la capacidad de transporte, resultado que se repitió en el estudio de este año.

"Este estudio ayuda a conocer dónde vivimos, dónde trabajamos, dónde estudiamos, dónde y en qué nos movemos y cuánto tiempo perdemos diariamente en trasladarnos a nuestras actividades básicas y cómo queremos movernos", detalló Butanda Macías.

NAOMI CARMONA

Asimismo destacó entre las ventajas del metrobús, está la garantía de un bienestar vial en las calles donde se planea su instalación, pues es indispensable para la funcionabilidad del nuevo transporte.

"Este proyecto además de tener esta solución de movilidad, también genera un impacto positivo en la infraestructura que tenemos que tener para recibir el metrobús, es decir, no podemos tener una avenida inundada porque prácticamente el metrobús no sería viable".

Para el metrobús se plantea esté compuesto de dos corredores, uno troncal de 11.5 kilómetros y uno flexible de 11.8 kilómetros; constará de tres terminales en Villas del Pedregal, en el Centro Histórico y en Ciudad Salud; 42 estaciones y 20 pasadas en el primer cuadro de Morelia.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com