Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Asociación de Abogados Animalistas de México, junto con organizaciones defensoras de animales y activistas independientes manifestaron repudio e indignación ante el caso de "Juanita", una perrita de la calle que fue atropellada “deliberadamente”, hecho que le costó la vida.
Vecinos de la Colonia Ricardo Flores Magón, en esta ciudad capital, fueron quienes dieron aviso sobre la trágica situación, ocurrida en la calle Tomatlán.
Fue el pasado lunes por la tarde, cuando descubrieron el cuerpo de Juanita, una perrita tipo Chihuahua, que varias familias solían alimentar.
Al revisar los videos de seguridad, se percataron de que un automóvil Ford Ikon, color rojo, con placas del Estado de México, conducido presuntamente por un mecánico de la zona, fue quien la arrolló de manera “intencional”.
Carlos Maya, miembro de la Asociación de Abogados Animalistas de México, enfatizó que, este acto constituye un delito de crueldad animal, tipificado en el artículo 309 del Código Penal de Michoacán.
Este, establece penas de hasta cuatro años de prisión, para quienes infrinjan daño físico a un animal con el fin de lastimarlo o quitarle la vida.
El jurista de reconocido prestigio en la defensa de los derechos de los animales, subrayó la urgencia de que los tribunales impongan penas ejemplares a quienes cometan actos de maltrato o crueldad animal.
Según el experto, estas sanciones deben actuar como una medida disuasiva para reducir el creciente número de incidentes de esta naturaleza, los cuales, han mostrado aumento en los últimos años.
La asociación ofreció sus servicios legales para llevar el caso ante los tribunales, incluso de manera anónima, y exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe contra el presunto responsable, quien ha sido aparentemente identificado por los vecinos.
Otras asociaciones animalistas se sumaron a la exigencia de justicia inmediata para Juanita y un alto a la crueldad animal. Hicieron un llamado urgente a quienes carecen de empatía por los animales, pidiéndoles que, al menos, los ignoren en lugar de hacerles daño.
RPO