Exhiben videos de tomas de material genético de Diego; "no me dijeron para qué eran", alega el vinculado

La grabación se realizó el 21 de octubre del 2020
Exhiben videos de tomas de material genético de Diego; "no me dijeron para qué eran", alega el vinculado
ARCHIVO/NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El perito en investigación Alejandro M. M., narró parte de sus actuaciones referentes al caso del feminicidio de Jessica González Villaseñor, entre ellas, un video que él mismo grabó al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) David Franco Rodríguez, en el cual se exhibe el momento en el que se le toman dos muestras de material biológico a Diego Urik N., presunto responsable del asesinato de la joven.

Al inicio de la audiencia de este lunes, la defensa de Diego intentó la nulidad del video al advertir una violación de derechos humanos, pues su defendido le aseguró al juez Ariel Montoya Romero, que tanto las pruebas como el material audiovisual, fueron recabados sin su consentimiento.

Sobre las muestras biológicas agregó que, al interior del CERESO se le comunicó que se trataba de una prueba Covid-19, y no así para una confronta de ADN, sin embargo, en el encuentro de este día, tampoco se dio a conocer si efectivamente las pruebas de sangre y saliva tenían el objetivo que refirió Diego.

El perito realizó la grabación el 21 de octubre del 2020, y hoy fue reproducida ante los presentes de la audiencia y aceptada como medio de prueba de la causa penal 1404/2020.

En el material audiovisual se observó a Urik mirando fíjamente la cámara, mientras una mujer con traje de protección anti coronavirus le explica al detenido el procedimiento para obtener las muestras. Primero pinchan su pulgar de la mano izquierda y luego raspan su mejilla derecha con un largo isopo.

Durante el contra interrogatorio, los abogados del vinculado solicitaron nuevamente la reproducción del video y ajustar el audio. Si bien, en grabación no se escucha que se trate de una prueba de confronta, tampoco se hace mención que se trate de una prueba Covid, pues la mujer a cargo de tomar la saliva y sangre de Diego, solo hace referencia a qué se trata de "análisis convenientes".

Incluso se dio a conocer que los documentos para la extracción del material biológico, fue firmado por el propio vinculado y por el entonces abogado de Urik, esto quedó en evidencia en el video.

Fue entonces el turno del Ministerio Público; de primera cuenta cuestionó al testigo sobre su entrada al CERESO, si conocía al hombre frente a Diego durante la toma de muestras o si conocía a la mujer que se encargó de ello, sin embargo, la defensa usó los argumentos del propio MP para desviar a la Fiscalía.

"Fue la misma Fiscalía quien dijo que la única actividad del perito fue grabar", al MP le fue imposible atajar el señalamiento y terminó por desistirse.

La próxima audiencia se llevará acabo esta misma semana, el 18 de noviembre, en la sala 3 del Centro de Readaptación para Menores.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com