
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán viven más de 1.5 millones de mujeres en edad reproductiva, de las cuales 700 mil viven en condiciones de pobreza en 83 municipios del estado, expuso la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano, al dar a conocer la dinámica de canje de boletos para el concierto “Jalo x las Mujeres”, en el que estará Carín León.
Dijo que, a lo largo de su vida, una mujer tiene entre 400 y 500 ciclos menstruales, lo que significa que, al año, llega a utilizar 300 toallas sanitarias.
Indicó que, además de esto, en México 4 de cada 10 adolescentes han faltado a la escuela por no tener productos de gestión menstrual; el 30 por ciento de las estudiantes ha tenido que improvisar con papel higiénico, tela o servilletas, y en hogares michoacanos de bajos recursos el gasto anual en estos productos puede llegar a representar hasta el 25 por ciento de los ingresos familiares.
Refirió que, previamente, la Seimujer ha beneficiado a más de 8 mil mujeres con el programa “Menstruación digna”.
Por ello, anunció que para este “Jalo por las Mujeres” se hará una colecta masiva de productos de gestión menstrual a cambio de entradas al evento.
Detalló que, para un boleto en gradas, las personas deberán entregar paquetes de toallas sanitarias con un costo aproximado de 200 pesos, y para un acceso en cancha deberán ser copas menstruales, calzones menstruales o toallas reutilizables.
RPO