
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este mes podría definirse si el antiguo Palacio Municipal será acondicionado completamente como un centro cultural o si la Secretaría de Cultura de Morelia (Secultura) se trasladará a este inmueble de cantera rosa, informó Fátima Chávez Alcaraz, titular de la dependencia.
En entrevista con medios de comunicación, se le preguntó a la funcionaria cuáles son los planes para este edificio, ya que desde el año pasado se había anunciado la posible reubicación de la Secultura en dicho espacio.
Al respecto, la secretaria explicó que ya se iniciaron trabajos de remodelación en distintas áreas del edificio, con el objetivo de realizar adecuaciones, entre ellas, la adaptación de pisos para ensayos de ballet y otras disciplinas artísticas.
"Estamos valorando si Secultura se muda al palacio o si va a ser nada más un recinto abierto para los morelianos, con actividades culturales y de promoción turística también, para recibir congresos (…)", señaló.
Chávez Alcaraz detalló que esta segunda opción se considera viable, ya que al combinar actividades culturales y turísticas permitiría fortalecer ambos sectores en la capital michoacana.
Sobre el presupuesto destinado a las adecuaciones, aclaró que no se trata de una obra directamente gestionada por la Secretaría de Cultura municipal, por lo que los recursos estarían siendo gestionados por otra dependencia, como la Secretaría de Obras Públicas.
Finalmente, mencionó que, posiblemente, durante este mes se defina si el antiguo Palacio Municipal funcionará exclusivamente como centro cultural o si también albergará las oficinas de la Secultura.
Cabe recordar que, desde el año pasado, con el traslado de diversas áreas del Ayuntamiento al Centro Administrativo de Morelia (CAM), se planteó la posibilidad de que la Secretaría de Cultura ocupara el antiguo Palacio Municipal. No obstante, como indicó la secretaria, el proyecto aún no se ha concretado del todo. A pesar de ello, en este 2025 dicho recinto de cantera ya ha sido sede de distintos conciertos y eventos culturales.
rmr