Este lunes, juicio oral por feminicidio de Jessica González

Se tiene contemplado se dé inicio al juicio Oral en el caso contra Diego Urik “N” a 688 días que el cuerpo de la joven maestra fue localizado sin vida en Morelia
Este lunes, juicio oral por feminicidio de Jessica González
ROGELIO M.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se cumple un año, 10 meses y 16 días sin que la justicia llegue para Jessica González Villaseñor, joven moreliana que fue privada de la vida y cuyo caso es investigado como feminicidio, el cual se le atribuye a Diego Urik "N", quien permanece en prisión preventiva oficiosa.

Este lunes se espera que dé inicio el juicio oral, luego de una serie de instrumentos jurídicos como parte de la estrategia de la defensa.

"Jessi", como le llamaban su familia y amigos, desapareció el 21 de septiembre del año 2020 y su cuerpo fue localizado sin vida cuatro días después en un paraje de la zona alta de la parte sur-oriente de la capital michoacana, cerca de algunos fraccionamientos residenciales.

En esos días se realizó una exhaustiva búsqueda a cargo de la institución procuradora de justicia, instancias de seguridad, colectivos y familiares. A la par, la sociedad alzó la voz con protestas y expresiones de rabia que se desataron en redes sociales y los muros de Morelia.

Ese viernes, cuando se perdió la esperanza de encontrar a Jessi, una protesta se desarrollaba frente a la entonces Casa de Gobierno, misma que partiría con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con la exigencia de búsqueda y presentación con vida de la joven de profesión maestra.

No obstante, entre los representantes de los medios de comunicación trascendió que "habían encontrado a Jessica", y así fue. Minutos después de que reporteros ubicaron el lugar donde la FGE realizaba el levantamiento de un cuerpo, la institución procuradora de justicia emitió un tuit en el que confirmaba la muerte de la joven docente.

“La #FGEMich informa que, derivado de trabajos de investigación, esta tarde fue localizado el cuerpo sin vida de Jessica González Villaseñor, reportada como desaparecida en esta ciudad”, publicó la FGE a las 16:54 horas de ese 25 de septiembre.

Cuando la joven maestra era buscada, se le vinculó con la desaparición al ahora imputado, por lo que la FGE ofreció una recompensa de un millón de pesos por dar información que ayudara a su localización; además, se emitió una ficha roja para que Diego no saliera del país, al considerarse que contaba con los recursos económicos para hacerlo.

El 30 de septiembre de 2020, Diego Urik fue capturado en Cihuatlán, Jalisco, y puesto a disposición del juez de Control, mismo que lo vinculó a proceso y le otorgó la prisión preventiva.

Te puede interesar:
Revelan dónde fue arrestado Diego, presunto asesino de Jessica
Este lunes, juicio oral por feminicidio de Jessica González

A partir de ese momento, poco menos de una decena de audiencias se han realizado en torno al caso; la mayoría se ha retrasado o diferido por amparos presentados por la defensa. Sin embargo, poco a poco ha avanzado el caso, ya que la familia no “ha quitado el dedo del renglón”.

Fuentes que formarían parte de las defensas anticiparon la posible declaración de las víctimas indirectas, así como la posibilidad de que el imputado testifique, con lo cual arrancaría el juicio oral.

Ella sigue con nosotros

Cuando Jessi cumplió un año de no estar en este mundo, su familia abrió la intimidad de su hogar a MiMorelia.com.

Una tradición de la familia González Villaseñor es comer juntos, por lo que en la mesa no falta la imagen de Jessi, como la llamaba su madre, quien exclamó: "Ella sigue aquí con nosotros, a la mesa".

“Jessi no era, es todo para nosotros; somos una familia y no está incompleta; Jessi está con nosotros”…

Su madre relató que ella siempre decía "dame las palabras, Dios", para saber que la forma en que hablara con sus alumnos era como se iban a desarrollar.

Asegura que decidieron hacer público el caso, en concordancia con los ideales de ella.

“Decidimos hacer esto público porque ella sabía lo mal que estábamos como sociedad y que tenía que haber un cambio, para que nos demos cuenta de lo mal que estamos; yo ni siquiera puedo digerir el hecho de que ya sea un año y estas personas ni siquiera se den cuenta del daño que han hecho”, dijo la madre de Jessi.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com