
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, destacó la importancia de la Comisión de Honor y Justicia en la Policía de Morelia, como un órgano técnico que se encarga de tratar temas relacionados con la disciplina, el desarrollo técnico y la prevención de abuso policial y corrupción.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Michoacán que se transmite de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 FM, González Cussi explicó que la comisión está conformada por representantes de los policías, agentes, mandos y áreas administrativas, así como consejeros ciudadanos que aportan transparencia y legalidad.
"La Comisión de Honor y Justicia es el órgano técnico que tiene la Policía de Morelia para tratar todos los temas que tienen vinculación con la disciplina, con todos los temas también de desarrollo técnico, con toda la cuestión de disciplina, de posibles quejas por abuso policial, por corrupción", destacó.
El comisionado también señaló que la comisión se encarga de analizar y tomar decisiones sobre asuntos disciplinarios, incumplimiento del reglamento, requisitos de permanencia y certificación de control y confianza.
En los últimos tres años, la comisión ha dado de baja a 123 agentes de policía que han cometido equivocaciones o han ido en contra de los principios de la corporación.
"Ha habido casos que, por 50 pesos, por, digamos, un jalón de cabellos, temas que están fuera de, digamos, del protocolo del que hacer adecuado el policía, pues es una corporación que tiene estándares altos, de calidad, estándares también de exigencia y ética alta y bueno, nos ha permitido principalmente, pues mantener el ánimo, los valores y la mística de servicio de la corporación en una ruta que es la que queremos, que es una policía confiable y humana", dijo.
Finalmente, el comisionado aseguró que la policía de Morelia está desplegada en zonas financieras, bancos y áreas comerciales para garantizar la seguridad durante la temporada decembrina.
SHA