Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, resaltó que Morelia es pionero en impulsar la salud mental y bienestar de sus policías, mediante la aplicación de la prueba psicológica Aurora, con la que buscan generar un diagnóstico sobre cómo está la salud mental actual de los agentes, así como los riesgos o áreas de oportunidad por atender a mediano y largo plazo.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes, de 6:00 a 8:00 horas, por el 105.1 de FM, González Cussi agregó que los resultados de Aurora, una prueba única estandarizada a nivel internacional para policías en Latinoamérica, manejada por la Policía Nacional de Colombia, reveló que la corporación a su cargo es una “policía bastante sana, que se ubica dentro de la media en cuanto a salud mental”, pero además registra algunos índices superiores a la media internacional, como el que tiene relación con el ambiente laboral.
El objetivo, añadió, además de tener un diagnóstico, es buscar la consolidación de políticas que promuevan el bienestar de las y los policías y, a su vez, mejorar el servicio y trabajo de la corporación.
La evaluación considera aspectos como ansiedad, depresión, control de impulsos, consumo de sustancias, estrés laboral, riesgo suicida, comportamiento parasuicida, tendencias violentas, actitud agresiva, control de uso de armas, hábitos de vida y riesgo psicológico intra y extra laboral.
La prueba se aplicó a casi 600 elementos, que presentan al 75 por ciento de los policías de Morelia de todos los niveles, desde el comisionado hasta el personal operativo.
En ese sentido, resaltó que, aunque hay algunos antecedentes en México, la policía de Morelia es la única que actualmente realiza este tipo de acciones, y añadió que a nivel mundial hay una tendencia en torno a la salud mental, sobre todo tras la pandemia.
Toman en cuenta que estudios señalan que las policías corresponden a la segunda profesión con mayor riesgo de un problema de salud mental.
El comisionado agregó que se estima que el 20 por ciento de las policías del mundo tienen atención psicológica. En ese sentido, recordó que durante la administración actual ya había servicio interno para contención de crisis y eventos post traumatismos, sin embargo, con el diagnóstico antes referido se muestra un panorama de prevención a mediano y largo plazo.
Finalmente, reconoció que hay un grupo limitado de personas que en la evaluación salió con riesgo psicológico, lo que quiere decir que requieren atención, y en ese contexto, la Policía de Morelia les brindará acompañamiento de la mano de profesionales.
Cabe resaltar que, como parte de esta estrategia, este miércoles se llevó a cabo un webinar con expertos de Colombia, Estados Unidos y República Dominicana, en temas clínico policiales.
SHA