
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la catedral de Morelia, Juan Manuel Quiroz, desmintió que la cantera o la estructura en general del edificio esté sufriendo algún daño a consecuencia de los encendidos que se realizan cada sábado y en los que se hace uso de la pirotecnia.
En rueda de prensa, Juan Manuel Quiroz mencionó que, desde que se realizan los tradicionales encendidos de la catedral, se han cuidado las formas en el manejo de la pirotecnia para evitar que se registre algún suceso que afecte no solo la estructura del templo, sino también a los asistentes cada fin de semana.
"Pues no tenemos ahorita un dato concreto de que se esté haciendo daño, sí estamos revisando, se tiene incluso un instrumento para medir también cuando hay algún terremoto, algún temblor, si tiene algún daño la estructura, el edificio o los cimientos, pero no hay un dato de que verdaderamente dañe la pólvora", dijo.
El rector de la catedral informó que, hasta el momento, no se ha realizado el cambio o mantenimiento de luz por parte del Ayuntamiento de Morelia; sin embargo, ya está autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no hay problema de que se realice dicha modificación.
Para finalizar, recordó que en el encendido de las noches de los sábados no hay una durabilidad con exactitud, pero siempre se ha mantenido el mismo tiempo en las melodías que se utilizan al momento de realizar el espectáculo.
rmr