
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de darse a conocer que la presa de Cointzio, en Morelia, tiene un almacenamiento de 56 por ciento, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que se prevé que se puedan hacer desfogues controlados de la presa, en aproximadamente un mes.
Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal comentó que se le da seguimiento a la presa de Cointzio, porque si se llega al 85 por ciento o 90 por ciento de de almacenamiento a finales de julio, se tendría que comenzar con los desfogues controlados, porque los pronósticos es que lloverá durante julio, agosto, septiembre y octubre.
Señaló que deberán estar anticipados a este tema y se tiene un protocolo por parte de la CEAC y Conagua, debido a que se le da seguimiento a otras presas que también afectan al estado, como es la de Solís, que se ubica en Acámbaro, Guanajuato, ya que si llega al máximo de su capacidad podría provocar inundaciones en la región del Bajío en Michoacán.
Agregó que en el caso de la presa Francisco J. Múgica, que ya tiene más del 100 por ciento de almacenamiento, hay un desfogue automático.
RYE